Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en un ataque al congreso de EU

Fallece el nacionalista puertorriqueño Rafael Cancel a los 89 años

Su lucha por la independencia lo llevó 25 años a la cárcel

Foto
▲ En imagen del primero de marzo de 1954, los nacionalistas puertorriqueños Irving Flores Rodríguez, Rafael Cancel Miranda, Lolita Lebron y Andrés Figueroa Cordero, después de su arresto por su participación en un ataque al Capitolio, en Washington. Cancel Miranda falleció el pasado lunes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 24

San Juan. Rafael Cancel Miranda, el último sobreviviente de un grupo de nacionalistas puertorriqueños que abrió fuego en el Congreso de Estados Unidos a mediados del siglo XX para exigir la independencia de la isla, falleció en su residencia de San Juan a los 89 años.

La familia de Cancel Miranda informó que el líder independentista murió la noche del lunes en su casa y en compañía de su familia.

Cancel Miranda vivió marcado por su participación en el ataque al Congreso estadunidense el primero de marzo de 1954, por lo cual pasó 25 años preso.

Desde hacía varias semanas el reconocido luchador por la independencia de Puerto Rico sufría múltiples quebrantos de salud que lo mantuvieron hospitalizado, indicó su familia.

Su viuda, María de los Ángeles Vázquez, y su hijo menor, Rafael Cancel, informaron que al momento de su muerte se encontraba alerta y consciente.

Por el ataque en el Congreso de Estados Unidos – en el cual también participaron Lolita Lebrón, Irving Flores Rodríguez y Andrés Figueroa Cordero–, Cancel Miranda fue sentenciado a 84 años de prisión, de los cuales cumplió 25 y medio en prisiones federales de Estados Unidos. Ya había sido encarcelado antes durante dos años por negarse a inscribirse en el ejército estadunidense durante la Guerra de Corea.

En 1979 el entonces presidente Jimmy Carter firmó la conmutación de la sentencia de los cuatro puertorriqueños.

Tras su excarcelación, Cancel Miranda continuó su activismo político a favor de la independencia de Puerto Rico y participó en las campañas por la excarcelación de los presos políticos puertorriqueños, así como la de los Cinco Héroes Cubanos (cinco oficiales de inteligencia de ese país arrestados en 1998 y condenados por la justicia estadunidense acusados de espionaje).

Con escritos, y en varias ocasiones con su presencia, apoyó las causas revolucionarias en los países antillanos, así como en Centro y Sudamérica, y respaldó, entre otras luchas internacionales, la del pueblo palestino.

El último de sus nueve libros, Más allá del espejismo, fue publicado en diciembre de 2019.

Cancel y otros tres nacionalistas abrieron fuego en la Cámara de Representantes en protesta contra el dominio colonial sobre Puerto Rico.

Los actos fúnebres se llevarán a cabo en San Juan y Mayagüez. La familia solicitó que no se bajen las banderas a media asta.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, honró el humanismo del también poeta y líder independentista. En un tuit el mandatario resaltó el sentido nacionalista del luchador por la libertad; las banderas ondearán alto en su nombre, rindiéndole homenaje como un gran patriota, envío un abrazo a sus familiares y al pueblo boricua.

A su vez, el delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, expresó: lo recordamos con alegría por lo que significó y continúa representando para la causa de la descolonización de nuestro país.

El representante boricua aseguró que Cancel Miranda se ganó el respeto de todo su pueblo, más allá de ideologías políticas.

Fue consecuente con su compromiso libertario y desde la trinchera por la descolonización destacó su solidaridad antimperialista con las causas justas de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Cancel Miranda declaró a Blanche Petrich: Las balas no pueden matar los sueños de libertad de Puerto Rico, en una entrevista publicada en La Jornada en diciembre de 2005: https://www.jornada.com.mx/2005 /12/30/index.php?section=mundo&article=027n1mun