Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingreso de viajeros de EU, histórico

Arribo de turistas de China a México aumentó en enero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 20

El número de llegadas a México vía aérea de viajeros con residencia en China subió 14.8 por ciento durante enero, pese a la emergencia sanitaria por Covid-19 y la cancelación de los vuelos directos entre ambos países. Además, la cifra de pasajeros procedentes de Estados Unidos superó 905 mil ingresos, la cifra más alta que se tenga registro para un primer mes del año.

De igual forma, los arribos de viajeros procedentes de Italia, Corea del Sur e Irán –países donde los contagios por el virus se ha propagado de manera importante– se mantuvieron en niveles similares a los registrados al cierre de 2019.

Según la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, un total de 8 mil 652 residentes en China llegaron a México por avión durante enero, un aumento de mil 117 personas frente al registro del primer mes del año pasado, de 7 mil 535.

La aerolínea China Southern, que junto con Hainan y Aeroméxico realizaba vuelos directos entre México y China, transportó apenas a 885 personas en el periodo de referencia. Hainan y Aeroméxico suspendieron operaciones en diciembre.

Tras el brote del nuevo coronavirus fue declarada emergencia sanitaria el 24 de enero, por lo que un día después China suspendió los viajes grupales de ciudadanos al extranjero.

Más vuelos procedentes de Corea del Sur

Durante enero, las llegadas a México de residentes en países donde el Covid-19 se ha esparcido con rapidez no mostraron cambios importantes. Desde Italia, los arribos ascendieron a 10 mil 550; es decir, una baja de 8.1 por ciento frente a 11 mil 483 de igual mes de 2019; desde Corea del Sur sumaron 8 mil 748 personas, y desde Irán llegaron 109 viajeros.

Según las estadísticas de la UPM, 905 mil 624 personas con residencia en Estados Unidos llegaron a México vía aérea en enero, un aumento de 8.5 por ciento frente a igual lapso del año pasado. Este es el mayor número de llegadas de residentes en Estados Unidos, vía aérea, del que se tenga registro para un mes de enero, dijo el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

Los turistas provenientes de Canadá aumentaron 1.7 por ciento en enero y desde Colombia y Brasil, 15. 6 y 7.8 por ciento, respectivamente.

La cifra de turistas con residencia en Argentina que llegaron a México cayó 21.8 por ciento y de Reino Unido disminuyó 8.2 por ciento, según el Cicotur.

En total, México registró un millón 784 mil 198 pasajeros extranjeros vía aérea en enero, lo que representó un incremento de 4.5 por ciento frente al millón 706 mil 329 del primer mes del año pasado.