Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrupción no encontrarán, afirma

Alevosas, imputaciones contra Conade: Guevara
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. a11

La presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, consideró que las imputaciones que se hicieron en la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el organismo producto de las observaciones que realizara la Auditoría Superior de la Federación fueron adelantadas, alevosas, y sin respetar la garantía del debido proceso.

Al ser entrevistada en Palacio Nacional, Guevara aseveró que en todas las dependencias hay observaciones porque hay errores de procedimientos o de otro tipo, pero corrupción no va a haber, eso se los aseguro. Aún molesta por las derivaciones infundadas que, según dijo, se hicieron pero que –aseguró– no son veraces no podemos dar una investigación por cierta.

Guevara admitió que se encontraron irregularidades, “pero de eso a suponer… No hay delitos, no han terminado de dictaminarlo ni de observarlo para entonces decidir si hubo o no. Sería adelantado y alevoso decir que sí encontraron irregularidades. Todas las dependencias tienen irregularidades, todas las secretarías tienen irregularidades, pero de eso a decir que hay delitos graves de corrupción dista mucho”.

–¿Cómo ve esto?

–Es un linchamiento político, no le podemos dar otra connotación, la cuarta transformación llego a limpiar todo eso y hemos pisado callos que estaban ahí.

–Salió aquí en Palacio.

–Por una colega de ustedes.

-Y de la Secretaría de la Función Pública

–Eso no lo puedo discernir, como haya sido, el punto va a ser qué postura va tener al respecto (la secretaría)

Dijo que aguardarán a que se concluyan las investigaciones y, en todo caso, adelantó, aún nos queda el derecho a la defensa.

Por otra parte, perfiló que la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio podría superar los 200 integrantes con lo que se convertiría en la más numerosa de la historia.

Tras las declaraciones de Guevara, la SFP respondió por medio de un comunicado. Apuntó que siempre se conduce conforme a la ley y en estricto respeto al debido proceso, así como a los derechos fundamentales, por lo que nunca señala anticipadamente a ninguna persona servidora pública.

Enfatizó que serán las investigaciones y los procesos de responsabilidades los que permitirán definir las posibles faltas administrativas a sancionar.