Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los principios de ascenso y descenso no se negocian: Ceferin
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. a10

Ámsterdam. No me avergüenzo que el futbol europeo sea tan exitoso, dijo Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en el congreso del organismo.

Ante Gianni Infantino, presidente de la FIFA –que pretende intervenir en algunos torneos de clubes–, Ceferin manifestó que es un derecho irrenunciable de la UEFA y otras confederaciones organizar sus propias competencias.

Los principios de solidaridad, ascenso, descenso y ligas abiertas no se negocian, dijo.

Nuestros principios, historia, tradición y estructuras han permitido que el futbol sea más dominante que otros deportes y que el futbol europeo domine al resto del mundo. Replantearlo sería una sentencia de muerte, agregó.

La FIFA quiere tener una mayor presencia en las competiciones de clubes, con Infantino tratando de conseguir el financiamiento para atraer a equipos de renombre para una Copa Mundial de Clubes con 24 participantes. Ese torneo representaría una amenaza a Liga de Campeones, el popular y lucrativo torneo de la UEFA. También surgió una propuesta de una liga global de clubes por parte del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, tras reunirse con Infantino en diciembre.

El futuro formato de la Liga de Campeones también ha sido motivo de debate, con una creciente oposición a la idea de que el certamen sea más restringido.

Si nuestro éxito nos permite defender con fortaleza, convicción y legitimidad el modelo del deporte europeo, basado en el ascenso y descenso y el principio de solidaridad, podemos estar orgullosos, dijo Ceferin en Ámsterdam. “Si nuestro éxito nos permite responder a las amenazas que aparecen en el horizonte, podemos sentirnos orgullosos. Estas amenazas son alarmantes y necesitamos anticiparnos a lo peor para prevenirlas.

Cuando lo que predomina es el deseo de generar ganancias sobre el fundamento del futbol, es hora de encender las alarmas. El futbol no es sencillamente un negocio como cualquier otro. Tiene una historia, tradición y estructura que se debe respetar.

Ceferin tomó distancia de las iniciativas que apuntan a un cambio drástico del futbol en su discurso ante dirigentes de las 55 naciones miembros de la UEFA y líderes de otras confederaciones.

Después de lo que se percibió como una crítica a los planes de Infantino en la FIFA por parte de Ceferin, la entidad rectora del futbol mundial recurrió a su cuenta de Twitter para difundir el discurso de su presidente, subrayando la necesidad de cooperación para definir el futuro del futbol.

En otro tema, el presidente de la UEFA afirmó que está confiado de que pueden afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus a unos meses de la Eurocopa 2020, a celebrarse en junio y julio, y la cual tiene una de sus sedes en Roma, la capital de un país con seria presencia de la epidemia. Tenemos preocupaciones de seguridad, de inestabilidad política y también el virus. Lo estamos observando y estamos confiados en que lo podemos afrontar, dijo.