Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Vaticano enviará misión al país para atender casos de abusos sexuales a menores
Foto
▲ Charles Scicluna (izquierda) y Jordi Bertomeu investigarán los casos denunciados, informó la CEM.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 32

Los obispos católicos mexicanos en conjunto con su Consejo Nacional de Protección de Menores solicitaron apoyo al Vaticano, a través de la Nunciatura Apostólica, para atender la situación de abusos sexuales de menores en el ámbito eclesial, por lo que dos expertos vendrán al país para investigar y atender los casos, del 20 al 27 de marzo.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano enviará al secretario adjunto Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y al oficial Jordi Bertomeu, en una misión de colaboración con la Iglesia, en la que investigarán lo sucedido y apoyarán en la atención a las víctimas.

Scicluna indagó los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y recientemente, al igual que Bertomeu en 2018, fue enviado a Chile para seguir las denuncias de encubrimiento en casos de pederastia clerical.

En tanto, la Nunciatura Apostólica en México dio a conocer que el 20 de marzo los expertos sostendrán un encuentro con todos los miembros del Episcopado en Casa Lago y el lunes 23 se reunirán con los Superiores Mayores de Religiosos de México.

Durante los demás días la misión estará a disposición de todos aquellos que quieran contactarla para compartir sus experiencias o recibir orientación o asistencia; se realizarán en la Nunciatura. Indicó que los interesados podrán comunicarse al teléfono 5663 3999 y al correo [email protected]

La CEM confió en que esta colaboración “servirá para mejorar la respuesta a estos casos, buscando la acción de la justicia civil y canónica bajo el principio de ‘tolerancia cero’ para que ningún caso quede impune en nuestra Iglesia”.

En un comunicado, exhortó a obispos y superiores mayores de congregaciones religiosas a aprovechar con la mayor disposición y apertura esta oportunidad.