Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mil millones de jóvenes, con riesgo de sordera por sonidos altos: OMS
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 32

Rusia. Médicos aseguran que más de mil millones de jóvenes corren el riesgo de perder el oído por el impacto de sonidos altos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tendencia de poner muy alto la música o las alocuciones en los clubes nocturnos, bares, cines, estadios y gimnasios preocupa mucho a los médicos; según sus estimaciones, el impacto regular de altos sonidos amenaza con la pérdida irreversible del oído a unos mil 100 millones de jóvenes, señala un material que la OMS preparó con motivo del Día Internacional de la Audición, que se celebra hoy. Según sus datos, unos 466 millones de personas, incluidos cerca de 40 millones de menores de edad, sufren sordera o pérdida auditiva actualmente, y hacia 2050 su número puede ascender a 900 millones.

Entre las causas principales de la sordera y la debilidad auditiva están las alteraciones genéticas, las infecciones crónicas, las enfermedades como la rubeola, el sarampión, la parotiditis y la meningitis, así como ciertos fármacos y de los factores nocivos del entorno, sobre todo el ruido, afirman los médicos.