Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena presentará iniciativa con nuevos requisitos para titular de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 10

El senador Germán Martínez Cázares, de Morena, presentará hoy en el pleno una iniciativa para reformar el artículo 102 de la Constitución, con el fin de que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no puede ser relecto y revocado del cargo.

Asimismo, planteará reformas a 21 artículos de la Ley de la CNDH, al 9 para estipular que el titular de ese organismo deberá reunir para su elección los siguientes requisitos: estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tener cumplidos 30 años el día de su elección, contar preferentemente con maestría en ciencias sociales o derecho y encontrarse dentro de los seis puntajes más altos del examen de oposición.

El artículo 10 de esa legislación se modificaría para que la elección del presidente de ese órgano, el Senado proceda a constituir un colegio electoral, se modificaría el artículo 10 bis para que dicho colegio deba conformarse 60 días naturales, previos a la fecha en que concluya su encargo el presidente en turno y estará integrado por 17 personas, además de un observador.

En ese mismo artículo se señala que los aspirantes deberán presentar un examen de oposición. El colegio electoral tomará los 10 puntajes más altos y elegirá los seis mejores para enviarlos a comisión o comisiones correspondientes.

También se resalta en la iniciativa que el colegio electoral citará a comparecer a los seis candidatos que hayan sacado el puntaje más alto en el examen de oposición y se elaborará una terna de la que el pleno del Senado elegirá al titular de la CNDH.

La iniciativa de Martínez Cázares precisa que si una vez realizada la votación para designar al presidente de la comisión no se reuniera el número de votos requeridos, no se podrá repetir y deberá haber una nueva terna.

Si en la segunda votación no se reuniera el número de votos, se elegirá a quien ocupará la presidencia de la CNDH mediante un sorteo público en el pleno del Senado, donde participarán los seis candidatos remitidos por el colegio electoral, por mayoría simple de los presentes.