Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delincuencia organizada no aplica en outsourcing, acuerdan en el Senado

Empresarios presionaron a los legisladores para que se modificara el dictamen

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 11

El grupo especial que en el Senado revisa el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación o outsourcing, acordó ayer elaborar un padrón de empresas dedicadas a esa actividad, eliminar de la reforma el tipo penal de delincuencia organizada porque ya está regulado en otros ordenamientos y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realice inspecciones a esos negocios.

En el grupo de trabajo están representados los empresarios, los sindicatos, el gobierno federal y los senadores de todos los grupos parlamentarios, entre ellos la senadora del PAN Kenia López, quien señaló: “El tipo penal de delincuencia, que estaba considerado en el dictamen para sancionar a las empresas de outsourcing que eluden o simulan el pago al Infonavit, al IMSS y Hacienda, se retira porque ya está considerado en otros ordenamientos”.

Equiparar con delincuencia organizada a las empresas ilegales de outsourcing que no cubren sus cuotas de seguridad social ni las del Infonavit fue lo que motivó molestia en los empresarios y presionaron en el Senado para modificar el dictamen que había aprobado la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores perredistas, resaltó: El PRD presentó una propuesta en la mesa para que no se incluya la retroactividad de la ley, es innecesario. En el dictamen no había un tipo penal como tal, sí había una descripción pero no señalaba qué penas se aplicarían. Dice que se entenderá que hay simulación cuando pase esto, pero lo hace casuístico y puede generar confusiones. No se requiere, porque ya está en la ley fiscal el fraude por simulación.

En la reunión, un tema que se debatió fue si el contratante es patrón solidario o subsidiario. Algunos senadores y representantes de los trabajadores se manifestaron porque sea patrón solidario; otros legisladores plantearon que sea subsidiario, y otros, que sea responsable directo; es decir, que cuando haya una violación de los derechos de los trabajadores el contratista y el contratante tienen que resolverlo, y los derechos de los trabajadores quedan a salvo.

Hoy, el grupo vuelve a reunirse para elaborar una propuesta que será remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado para que lo discuta, se apruebe y el jueves se vote en el pleno.