Economía
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acción de bancos centrales logra contener la caída en la mayoría de las plazas bursátiles
Foto
▲ La Bolsa de Valores de Tokio cerró con un avance de 0.95 por ciento en su principal indicador, el Nikkei.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 19

La mayoría de los mercados financieros remontaron ayer parte de las pérdidas de la semana pasada, una vez que se confirmó una acción de los principales bancos centrales del mundo para aliviar el impacto económico de la epidemia del nuevo coronavirus. También apoyó en la recuperación el bajo precio de los activos financieros.

Los presidentes de bancos centrales del Grupo de los Siete (G7) conversarán vía telefónica este martes para coordinar acciones ante la epidemia, informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Afp. Se anticipan medidas como baja en tasas de interés e inyecciones de liquidez a los mercados, disposiciones similares a las adoptadas por autoridades monetarias y financieras después de la crisis de 2008.

El banco central de Japón ofreció 500 mil millones de yenes (4 mil 620 millones de dólares) en fondos a través de operaciones de mercado. Los inversionistas también esperan que aumente las compras diarias de fondos cotizados en bolsa para poner un tope a los precios de las acciones.

Según la apuesta de los operadores, la Reserva Federal de Estados Unidos entregará una gran dosis de estímulo monetario este mes, en un intento por proteger a la mayor economía del mundo del impacto de la propagación del nuevo coronavirus.

El Banco Central Europeo está brindando apoyo con el compromiso de mantener bajas las tasas de interés, sostuvo su gobernador, Francois Villeroy de Galhau.

Las ganancias en la región Asia-Pacífico estuvieron lideradas por el mercado chino, cuyo índice SZSE Component subió 3.65 por ciento, mientras el de Shanghái ganó 3.15.

Algunos mercados europeos también mostraron recuperación, aunque en menor medida. La cotización en Londres sumó 1.1 por ciento.

En Wall Street, el Dow Jones tuvo su mayor incremento diario desde 2009 al saltar 5.09 por ciento y finalizar en 26 mil 703.32 puntos, mientras el Standard & Poor’s 500 aumentó 4.60, a 3 mil 90.23. El Nasdaq Composite, en tanto, ganó 4.49, a 8 mil 952.17 unidades.

Al mayoreo, el peso se apreció 1.81 por ciento, a 19.50 por dólar. En ventanillas bancarias la moneda estadunidense se vendió hasta en 19.79, recuperación de 19 centavos respecto de la cotización anterior.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 2.04 por ciento, a 42 mil 167.24 puntos.

La Bolsa de Santiago cerró con un avance de 3.91 por ciento.

La mezcla mexicana de exportación ganó 2.09 dólares, 5.25 por ciento, a 41.85 el barril. Esto, en línea con los otros referenciales petroleros, que terminaron con alzas de más de 4 por ciento, ante la expectativa de recortes de producción por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El Brent ganó 2.23 dólares, 4.49 por ciento, a 51.90 el barril. El West Texas Intermediate avanzó 1.99, 4.5 por ciento, a 46.75.

En tanto, el Instituto de Finanzas Internacionales reportó que los gerentes de cartera retiraron 9 mil 700 millones de dólares desde las acciones de mercados emergentes en febrero, debido a que los temores sobre la propagación del coronavirus provocaron una liquidación de activos de riesgo.