Economía
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectos del nuevo coronavirus

Volatilidad en mercados merma en 26,410 mdp valor de las Afore
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 19

En reacción a la volatilidad en los mercados financieros provocada por el nuevo coronavirus, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró una disminución de 26 mil 410 millones de pesos en el ahorro total de los trabajadores mexicanos, con lo que se puso fin a una racha histórica de 14 meses consecutivos con plusvalías.

En su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer este dato preliminar –el oficial se revelará a finales de esta semana–, al tiempo que explicó que se trata de un efecto por el nerviosismo e incertidumbre que se vive en los mercados globales por la expansión del brote del Covid-19.

El organismo regulador y supervisor recomendó a los trabajadores no cambiarse de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) ni realizar retiros por desempleo o matrimonio. Esto, con el objetivo de que dicha minusvalía no se convierta en pérdida. Lo ideal, enfatizó, es esperar a que los mercados vuelvan a la normalidad y las minusvalías se reviertan.

En 2019 las Afore entregaron a los trabajadores mexicanos plusvalías del orden de 486 mil millones de pesos, mientras en enero pasado reportaron un alza de 52 mil 700 millones. Sin embargo, como dijo para Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, en una entrevista, dicha luna de miel no podía durar para siempre.

El pasado fue un buen año para los trabajadores. Ello, pese a la volatilidad que permeó durante ciertos periodos a los mercados. Creo que la inercia de crecimiento continuará en 2020, pero reconozco que se trata de una luna de miel que no va prevalecer por un periodo extraordinario; si llegamos a ver cambios bruscos, podríamos ver minusvalías en ciertos meses, manifestó anteriormente Vela Dib en una entrevista con este medio.

Previo a que la Consar diera a conocer el dato preliminar de las minusvalías de febrero, en la misma red social el presidente del organismo hizo una serie de recomendaciones a los trabajadores. Aconsejó no cambiar de Afore, no hacer retiros parciales y esperar a que se reviertan las minusvalías.

Sin embargo, también reiteró que los ahorradores deben mantener una visión de largo plazo sobre su ahorro para el retiro, el cual será entregado una vez que cumplan los 65 años y hayan acumulado mil 250 semana de cotización.

En un análisis, Sura México señaló que las correcciones hasta de 10 por ciento que se registraron la semana pasada en las bolsas de valores a escala global se debieron a la sobrerreacción por la mayor propagación del coronavirus y los aumentos de contagios en diferentes países del mundo, lo cual se reflejó en que los inversionistas no dudaran en efectuar ventas de pánico.

Lo anterior se reflejó en el desempeño de las Afore, las cuales no había entregado minusvalías a los trabajadores desde octubre de 2018, cuando el mercado mostró nerviosismo por el anuncio de la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco.