Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluyó la Feria del Libro de Minería; por cuarto año al hilo, menos visitantes
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 7

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería concluyó ayer con un decremento de afluencia de público por cuarto año consecutivo.

El director del encuentro, Fernando Macotela, estimó la reducción en 4 por ciento en relación con la edición de 2019, al informar que un corte preliminar de la noche del domingo arrojaba una asistencia de 137 mil 120 personas.

El año pasado, de acuerdo con cifras preliminares, se recibieron hasta el día previo al cierre del encuentro 139 mil 280 visitantes, unos3 mil menos que en 2018, cercade 7 mil menos que en 2017.

A la baja, sellos participantes

En conferencia de prensa, Macotela sostuvo que ‘‘no hay manera de averiguar los motivos” de esa disminución de visitantes. ‘‘Es muy fácil preguntar a quienes vienen por qué lo hacen, pero muy difícil hacerlo con quienes no vienen”.

El descenso de público no pasa desapercibido para los expositores participantes este año en la feria de Minería.

Según un sondeo de La Jornada con representantes editoriales que tienen entre 15 y 20 años de acudir a este encuentro, se apreció ‘‘una sensible baja en la asistencia, lo que impacta en las ventas’’.

Expositores de editoriales como Océano, Penguin Random House, Siglo XXI, Porrúa y Fondo de Cultura Económica refirieron que entre semana siempre se espera menor asistencia de lectores y los fines de semana hay un incremento; sin embargo, este año ni los fines de semana llegaban las personas que se esperaba.

‘‘No conozco la causa, pero sí sé que ha habido mucho menos asistentes de los que generalmente vienen. Hay un ausentismo de gente y los lectores. No fue lo que esperaban tanto editoriales pequeñas como empresas grandes”, estimó Carlos Alberto Gómez, con 20 años de ser expositor de Océano.

De acuerdo con Édgar Galindo, Guadalupe Sánchez, Miguel Ángel Suárez, Eduardo Morales y el mismo Gómez, este 2020 ‘‘dejaron de asistir algunos sellos editoriales, como Colofón, por esa misma circunstancia. No sólo eso: también han reducido sus espacios. Algunas editoriales que abarcaban de 10 a 15 metros cuadrados ahorase limitaron a 5 o 6 metros cuadrados;esas decisiones se tomaron tam-bién por los resultados de años anteriores”.