Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A punto de cumplir 95 años, Peter Brook deja nuevo registro de su genialidad escénica

El director británico hizo resonar La tempestad, obra de William Shakespeare, en el parisino teatro Bouffes du Nord

Foto
▲ Peter Brook (Londres, 21 de marzo de 1925) en el teatro Bouffes du Nord, el 27 de febrero de 2018, en una sesión fotográfica.Foto Afp.
Foto
▲ El pequeño barco de velas color naranja (en imagen tomada de la cuenta en Facebook de ese recinto) que desde 1990 se utiliza en la escenografía de La tempestad, obra de William Shakespeare que se escenificó en la sede de la compañía de Brook.
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 6

La leyenda del arte escénico Peter Brook, quien el 21 de marzo cumplirá 95 años, hizo resonar a William Shakespeare en el teatro Bouffes du Nord, en París, con el montaje deLa tempestad.

‘‘Al igual que los viajeros que exploran una tierra desconocida, intentaremos acercarnos a Shakespeare con la alegría de los busca-dores de oro”, se difunde en la página oficial de ese recinto francés.

Durante dos semanas el dramaturgo y actor británico ahondó en los versos del célebre escritor inglés en su idioma original, acompañado por un pequeño grupo de actores durante una investigación exhaustiva sobre la pieza teatral, la última que escribió el autor deHamlet, la cual se estrenó en 1661 en Londres. En la obra habitan ‘‘todos los temas que están en el corazón de su trabajo”.

Cada día se lanzaron a descubrir los secretos de Próspero, conla condición de abandonar ideas que invaden la mente. Ejerci-cios e improvisaciones fueron la base para explorar la obra, para encontrar el camino que obliga al público a través de la compasión a liberar al mago cautivo del naufragio de la venganza. Así se expuso el juego escénico lanzado por Brook, quien ha revolucionado el teatro contemporáneo y vive en París desde 1970.

Tres noches excepcionales

Después de la investigación actoral, el resultado final fue llevado al escenario tres noches ‘‘excepcionales” hace unos días para ‘‘seguir en vivo” el trabajo de Peter Brook, de 94 años, y luego un intercambio con el público. ‘‘Un visionario’’, lo ha llamado el teatro que es considerado patrimonio histórico de los franceses y que hospeda a Brook y la tormenta de Shakespeare. En 1990 montó la misma obra y 30 años después algunos accesorios de la escenografía, como un pequeño barco de velas color naranja, ocuparon de nuevo el antiguo edificio que preserva bellos decorados y desde 1974 es la casa de la compañía de Brook.