Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores deben hacer lo necesario para reanudar clases, ordena rectoría
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 32

La rectoría de la UNAM instruyó a diversas autoridades, entre ellas, de la preparatoria 8 –en paro indefinido desde el 31 de enero pasado–, a iniciar los trámites necesarios para que, con apoyo de las plataformas tecnológicas y en una instalación cercana al plantel, se impartan asesorías y continúen las actividades académicas.

Mediante un mensaje, la dirección informó que el consejo interno de la preparatoria acordó que los profesores empiecen a trabajar con las plataformas tecnológicas de que dispone la universidad para el bachillerato.

Esta es la primera medida ante la situación extraordinaria que vive el plantel, señala el texto.

Una medida similar fue instruida este fin de semana por autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, también en paro. Exhortamos a todos los profesores a establecer y mantener comunicación con sus alumnos, de manera que se establezcan estrategias para dar continuidad a sus contenidos programáticos y afectar lo menos posible la apropiación de los aprendizajes.

En tanto, la dirección general del CCH dijo que la generación 2018, que cursa sexto semestre y deberá concluir sus estudios en dos meses, para poder tramitar el pase reglamentario y así pasar al nivel superior, ha sido la más afectada por los paros.

Incluso, la dirección del CCH Oriente, también en suspensión de actividades, advierte que dicho trámite no sería posible si continúan detenidas las labores. En un mensaje interno a los alumnos, pide reflexionar su postura en las asambleas que sostendrán esta misma semana. Hasta ahora, el calendario de la UNAM establece el 30 de marzo para emitir la convocatoria para tramitar el pase.

El paro en la UNAM afecta por ahora a varias facultades, escuelas y colegios de educación media superior y superior, en demanda general de que se combata la violencia de género. Adicionalmente, la Facultad de Medicina hoy suspenderá clases 24 horas en solidaridad con las protestas por el reciente homicidio de tres alumnos de esta carrera en Puebla.

Están convocadas las mesas de diálogo en las facultades de Economía y Sicología, entre las autoridades y los grupos de mujeres organizadas que mantienen el paro.

En este último caso será la continuidad de una mesa iniciada el pasado viernes, la cual se centró en el punto cinco del pliego petitorio, la creación de una comisión autónoma tripartita de mujeres de la facultad, cuya tarea será realizar acompañamiento sicológico, médico y legal, así como investigación y seguimiento con perspectiva de género y derechos humanos, de todas las quejas formales que se presenten hasta sus resoluciones.

Los planteles en paro son las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología, de Artes y Diseño, de Economía y de Medicina Veterinaria y Zootecnia; los planteles Azcapotzalco, Sur y Oriente del CCH y las Preparatorias 3, 6, 8 y 9.