Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repatrian a Oaxaca los cuerpos de tres mujeres que murieron en San Diego
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 5

Oaxaca, Oax., Los restos de las hermanas Santos Arce, fallecidas el pasado 10 de febrero en su intento por llegar a Estados Unidos, fueron repatriados y entregados a sus familiares en la comunidad de El Jicaral, perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores, en la región de la Mixteca.

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, comentó que se sabe que las hermanas Paula, Margarita y Juana Santos Arce, de 29, 33 y 35 años de edad, cruzaron la frontera hacia Estados Unidos sin documentos, esto luego de que el esposo de una de ellas la convenciera de irse a ese país a trabajar.

Por ello, las tres hermanas salieron hacia Tijuana, donde tienen a un primo que arregló con un pollero su cruce a Estados Unidos. Pasaron sin problema, pero fue cuando estaban en ese país que perdieron la vida.

La funcionaria del IOAM detalló que el contratiempo se dio cuando estaban en el desierto de Mount Laguna, en el condado San Diego, California, porque el pollero las abandonó, y fallecieron de hipotermia, tras lo cual se dio aviso a la familia y se solicitó al IOAM apoyo para la repatriación de los restos de las tres mujeres.

Autoridades de San Diego pagaron el traslado de los cuerpos a la ciudad de Oaxaca, en tanto, el gobierno del estado se hizo cargo de los gastos de la capital hasta su lugar de origen.

Ruiz García explicó que en lo que va de 2020 han muerto cinco migrantes oaxaqueños en su intento por llegar a Estados Unidos. En 2019 hubo 10 casos y en 2018 fueron 13.

Informó que por cada intento por pasar al vecino país del norte, cada migrante desembolsa entre entre 100 y 135 mil pesos.