Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fernández enviará al Congreso iniciativa para despenalizar el aborto en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 23

Buenos Aires. Nunca más a un endeudamiento insostenible, nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas y de espaldas al pueblo, nunca más a la puerta giratoria de dólares que se fugan dejando tierra arrasada a su paso, fueron de las frases más contundentes del presidente Alberto Fernández en el discurso de apertura del 138 periodo de sesiones del Congreso, donde anunció que enviará proyectos de ley para despenalizar el aborto, reforma judicial, así como una nueva ley de inteligencia federal, y advertir que el Banco Central investigará el endeudamiento y la fuga de capitales.

El Banco Central analiza de modo pormenorizado la manera en la que nuestro país recibió divisas en concepto de préstamos y el destino que los mismos merecieron. Todos hemos visto impávidos cómo los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda, dijo ante la Asamblea Legislativa, y recordó que sólo durante 2020 vencerán casi 50 mil millones de dólares en capital de la deuda, al que se suman 15 mil millones de dólares en intereses.

Uno de los momentos más emocionantes, tanto para los que estaban dentro del Congreso como los miles que escuchaban el discurso afuera, fue cuando el mandatario, después de advertir sobre la hipocresía con que se intentaba encubrir que el aborto es una realidad en esta sociedad, dijo que en 10 días enviará el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo en el tiempo inicial de éste y permita a las mujeres acceder al sistema de salud.

Agregó que se lanzará un programa de educación sexual integral, así como el proyecto de los mil días de cuidado y atención estatal para las mujeres de bajos recursos, y dijo que se enviará un proyecto de ley para ratificar el convenio contra violencia y acoso en el ámbito del trabajo.

En cuanto a la reforma judicial se comprometió a terminar con los nombramientos de jueces amigos y con la manipulación de los sorteos que ha permitido un grupo oligopólico de jueces federales. En su discurso de más de una hora y 20 minutos señaló que los argentinos debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir, y agregó que esa será la base de las ofertas que haremos a los acreedores las próximas semanas. El presidente mencionó que no sólo debemos evitar la dependencia económica de la deuda, sino también la intelectual.