Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La nostalgia permeó el primer concierto de la gira de Soda Stereo; nos hizo falta Cerati, dice seguidora
Foto
▲ Andrea Echeverri durante su participación, con Zeta Bosio.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. a10

Bogotá. Soda Stereo inició su gira Gracias totales en Bogotá ante unos 20 mil espectadores que vibraron con algunos de los temas más reconocidos del rock en español.

Es la primera gira del emblemático grupo argentino sin su vocalista Gustavo Cerati, fallecido en 2014, y la primera desde el periplo por la reunión del grupo en 2007, una década después de haberse separado. Para muchos de los asistentes, el concierto del sábado por la noche fue un sentido homenaje a su legado.

De la mano del bajista Héctor Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti, Soda tocó 19 temas que reflejan su evolución en los años 80 y 90.

Los integrantes de Soda, que ya rondan los 60 años de edad, fueron acompañados por una docena de vocalistas invitados en un concierto cargado de nostalgia, donde las canciones se combinaban con videos de Cerati, Bosio y Alberti durante su juventud.

Rubén Albarrán, vocalista del grupo mexicano Café Tacvba, subió al escenario del Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá para cantar Lo que sangra, y la chilena Mon Laferte ofreció una poderosa interpretación de Un millón de años luz. También participaron la colombiana Andrea Echeverri, de Aterciopelados; el mexicano León Larregui, de Zoé, y el puertorriqueño Draco Rosa.

Otros cantantes actuaron de manera virtual; interpretaron los clásicos de la banda en videos, mientras los músicos tocaban en vivo.

El roquero colombiano Juanes interpretó Prófugos, una de las canciones más reconocidas del grupo. El argentino Gustavo Santaolalla cantó Persiana americana.

Cerati también estuvo presente gracias a la tecnología. Las grabaciones del fallecido ídolo argentino se utilizaron para interpretar Sobredosis de tv, Primavera cero y En la ciudad de la furia.

El repertorio arrancó lágrimas a más de un admirador, pero la rotación de vocalistas tuvo reacciones encontradas entre los espectadores. Claudia Ospina, una bogotana de 31 años, expresó: todos lloramos con las canciones, pero al final Cerati era el que conectaba con el público y creo que eso fue lo que me hizo falta hoy.

Soda Stereo ahora se dirige a Lima para la siguiente parada de su gira por Latinoamérica. Pasará por Buenos Aires, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México. La gira terminará en Santiago de Chile el 14 de mayo.