Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escritores y amigos reaccionan a la muerte de Cardenal, guía moral, humanista modelo de congruencia y de humildad
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 7

Con el fallecimiento de Ernesto Cardenal se pierde a un gran ser humano, reconocido también por su solidaridad, coherencia y humanidad con los más desposeídos.

Escritores, funcionarios y amigos del sacerdote, poeta, revolucionario y activista social, expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.

Sergio Ramírez, escritor nicaragüense, Premio Cervantes de Literatura 2018 y amigo muy cercano de Cardenal, escribió en su cuenta de Twitter: Al morir Ernesto Cardenal pierdo a un hermano mayor, amigo entrañable y vecino de muchos años, un guía moral, un modelo literario; con él se va parte esencial de mi propia historia.

La poeta Gioconda Belli, quien visitó a Cardenal en el hospital poco antes de su deceso, escribió: Nuestro gran poeta acaba de morir a sus 95 años, después de una vida de entrega a la poesía y la lucha por la libertad y la justicia.

En México, la escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2014, en charla con La Jornada destacó la faceta del teólogo nicaragüense como activista social.

Cardenal “es el adalid de toda Centroamérica; representó a toda esa región y, además, lo que hay que también tomar en cuenta, es su lucha contra el actual régimen de Daniel Ortega y su esposa, en Nicaragua, quienes se han convertido en los verdugos de su patria.

“Siempre fue perseguido por ellos, siempre lo consideraron su enemigo. Cardenal consideró un desastre lo ocurrido luego de la revolución sandinista en aquel país. Ortega y su esposa es una pareja horrible y shakespeariana, como Lady Macbeth.

Yo veo a Ernesto Cardenal, más que como sacerdote, como un luchador social y gran defensor de su patria. Hay que recordar que él fundó, en una de las islas del archipiélago de Solentiname, en el lago Cocibolca, una comunidad de pescadores y artistas que se hizo mundialmente famosa. Eso fue muy importante en su momento. Todos los que nos pongamos una gorra vasca, lo recordaremos, pues él nunca se la quitó.

El también poeta Mario Bojórquez consideró que “el maestro Cardenal es fundamental para la poesía mexicana.

“En 1953 publicó un libro llamado Epigramas, en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió.

Foto
▲ El poeta en diciembre pasado, en el Centro Cultural Bella Época.Foto Roberto García Ortiz

“Ese libro, sus traducciones de Catulo y sus propios poemas van a dejar una estela importantísima en la poesía mexicana. Poetas como José Emilio Pacheco, Vicente Quirarte y Eduardo Lizalde van a abrevar de esta literatura. Toda la literatura mexicana abreva de esta noción de Epigramas. En lo personal me tocó presentarlo en el Templo de Corpus Christi, donde hacíamos un festival internacional de poesía a través de Círculo de Poesía, esta revista de la que me toca ser editor. Estuvo acá, fue fabuloso y empezamos a tener una amistad que duró muchos años.”

El público lo amaba

Ahora que sé que ha desaparecido, pues es una cosa de tristeza, porque era un pilar de la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX y lo que iba de éste. Donde se presentaba siempre se generaba la alegría de recibirlo, el público lo amaba, era un poeta amado por sus lectores, algo que casi no se logra. Siempre miramos al poeta como alguien alejado; sin embargo, con él las personas se sentían con un tío, un abuelo, un amigo, un hombre que quería a las personas. Para mí era esta sensación de la poesía que acercaba a las personas.

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, destacó que la obra de Cardenal será un referente de compromiso y humildad.

“Ha muerto el gran poeta Ernesto Cardenal. Su obra será un referente de compromiso y humildad. Durante su visita a México, en diciembre pasado, se pronunció en favor del único extremismo posible: la democracia. Sentenció: ‘odio el odio y amo el amor’. ¡Viva Ernesto Cardenal!”

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, escribió en su cuenta de Twitter: Se fue un gran poeta, un gran humanista. Te seguiremos leyendo, Ernesto Cardenal. ¡Hasta la poesía siempre!

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura local, añadió: #CapitalCultural lamenta enormemente la partida de la voz de congruencia poética y política de la Teología de la Liberación. Ernesto Cardenal, nuestro hermano mayor nicaragüense, ha partido hacia el Dios fraternal al que se hizo palabra a través de sus obras aquí en la Tierra...

(Con información de Ap)