Capital
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sheinbaum: fueron acordados con autoridades federales

Listos, los hospitales capitalinos que recibirían a infectados por Covid-19

Serían utilizados en caso de pasarse a la fase dos: transmisión comunitaria del virus

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el paso superior vehicular en Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 5 Norte, en Gustavo A. Madero.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 27

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en coordinación con el gobierno federal se tienen ya definidos qué hospitales locales, en caso de ser necesario, albergarían a las personas infectadas con el virus Covid-19.

Aclaró que se hará uso de dichos nosocomios en caso de llegar al escenario dos fijado por la Secretaría de Salud federal: transmisión comunitaria del virus, lo que implicaría un incremento de casos, y será hasta ese momento cuando se informe qué hospitales son.

Lo relacionado con los hospitales que pudieran acoger a infectados con el Covid-19 ya está determinado cuáles serían. Ya en su momento, cuando se presente, si llegamos a la fase dos, se anunciaría. Pero sí estamos trabajando, dijo.

Asimismo, señaló que en este primer escenario de casos positivos importados, los pacientes que se han detectado con Covid-19 son atendidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, pero el gobierno capitalino tiene ya un hospital listo en caso de que se requiera.

Hasta ahora todos los casos en México han sido leves y el porcentaje de casos graves relacionados con el coronavirus es menor, inclusive a otras enfermedades; entonces, de los que llegarían a los hospitales ya se tiene contemplado un escenario de cuántos serían y en qué unidades médicas se atenderían.

Interrogada sobre la falta de insumos de higiene en los nosocomios capitalinos, como jabón y gel antibacterial, dijo que más que falta se trata de un problema de logística en la distribución que se está resolviendo.

Señaló que en los recorridos que realiza a los hospitales de la ciudad ha encontrado casos de que faltan algunos medicamentos o material debido a que hubo algunos retrasos en las compras, además de que se está en el proceso de mejorar la logística de distribución de equipo y medicamentos.

Emite el Metro serie de recomendaciones a usuarios

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, que diariamente transporta un promedio de 6 millones de personas, intensificó las medidas de higiene preventivas en las 195 estaciones de las 12 líneas que forman la red.

Asimismo, emitió recomendaciones generales para los usuarios, como llevar consigo gel antibacterial, evitar llevarse las manos a la cara tras sujetar los pasamanos, y en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, evitar los sitios de mayor concentración, como el transporte público, y cubrirse adecuadamente con el antebrazo o un pañuelo al estornudar o toser y recurrir al lavado de manos con agua y jabón después de haber utilizado el Metro.

Informó que de forma periódica y al concluir el servicio de operación del Metro se realiza la sanitización de trenes, proceso de limpieza y desinfección necesaria para reducir sustancialmente las microbacterias en paneles, asientos, tubos y pisos, y con ello mitigar los riesgos de contagio de enfermedades.