Estados
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian acoso sexual en tres dependencias del gobierno de Zacatecas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 29

Un grupo de mujeres, respaldadas por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), denunciaron acoso laboral y sexual durante los cuatro años recientes en tres dependencias del gobierno estatal. Señalaron a Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, a Víctor Armas Zagoya, ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente, y a Víctor Rentería, secretario de Administración.

Lo más grave, aseguraron, es que los tres funcionarios han sido protegidos por el gobernador priísta del estado, Alejandro Tello Cristerna, quien al menos en una ocasión pidió a una de las quejosas abstenerse de interponer denuncia.

Gandhi Rodríguez Álvarez afirmó que fue víctima de hostigamiento y acoso laboral durante año y medio en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, por lo que renunció.

Agregó que tras plantear su caso a Tello Cristerna logró que la enviaran a la Secretaría de Finanzas, como coordinadora de relaciones públicas, pero ahí la acosó Jorge Miranda Castro.

La mujer afirmó que Miranda Castro le enviaba mensajes de WhatsApp, preguntándole cómo iba vestida, si traía falda o pantalón, e incluso aseguró que el funcionario llegó a citarla a trabajar a su domicilio. Al negarse, el acoso laboral se intensificó.

Entonces la enviaron a la Secretaría del Medio Ambiente, como coordinadora de giras del titular, Víctor Armas Zagoya, pero una vez más fue hostigada. Al final, Gandhi Rodríguez fue instalada en la oficina de imagen institucional, donde hace tres semanas les informaron que serán despedidas porque está muy inflada la nómina del gobernador.

Por su parte, Margarita Mendoza Yáñez, con una década en la jefatura del gobierno de Zacatecas, como analista administrativa de la coordinación de asesores del gobernador, denunció que la están presionando para cambiar a otra dependencia, con el propósito de despedirla.

En tanto, las protestas por acoso en la Universidad Autónoma del Estado de México siguen y las alumnas colocando cada vez más tendederos de denuncias en los espacios universitarios. Este jueves varias facultades realizaron asambleas para decidir si se unían al paro indefinido en que se encuentran cuatro espacios de la institución.

En ocho facultades se votó por continuar con las actividades, aunque expresaron su respaldo a que se castigue a los acosadores. Las facultades en paro son Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas, Humanidades y Artes.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia mexiquense emitió una convocatoria para reclutar agentes del Ministerio Público con experiencia en violencia de género. La dependencia tiene disponibles 63 plazas que deberán estar cubiertas en el primer semestre de este año.

Los interesados deberán solicitar su registro del 4 al 5 de marzo en Toluca; el 10 y 11 de marzo entregarán documentos y posteriormente presentarán exámenes.