Estados
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: fallece la madre de estudiante del Tec asesinado por militares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 29

Monterrey, NL., Haydeé Verdugo, madre de Francisco Javier, uno de los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) asesinado por militares en 2010, falleció el miércoles, informó el colectivo Todos Somos Jorge y Javier.

El 19 de marzo de 2010, los dos alumnos de excelencia fueron asesinados por militares, quienes se enfrentaban con delincuentes fuera de la universidad.

Al notar su error, los soldados sembraron armas a los estudiantes y les quitaron sus identificaciones para evitar que fueran reconocidos.

Los padres de ambos jóvenes y el colectivo lucharon nueve años para limpiar el nombre de los jóvenes y en 2019 el gobierno federal ofreció disculpas por el asesinato.

Haydeé aparece en el documental Hasta los dientes, dirigido por Alberto Arnaut, que muestra las dificultades que los familiares de Jorge y Javier pasaron desde el homicidio de los jóvenes, la acusación de las autoridades de que estaban armados hasta la disculpa que el Estado mexicano ofreció en marzo del año pasado.

Como colectivo, nuestros pilares siempre han sido y seguirán siendo las familias, tanto de Javier Francisco como de Jorge Mercado. En este día tan difícil para la familia de Javier recordamos a doña Haydeé como una guerrera. Ella será siempre un ejemplo de lucha frente a la falta de empatía de nuestras instituciones, pero sobre todas las cosas, un ejemplo de vida que nos impulsa a confiar en nuestra intuición y sentido de resiliencia, señala la publicación de Todos Somos Jorge y Javier.

El cineasta también expresó en redes su pésame a los familiares de la madre de Javier. Ya está en compañía de su hijo, escribió.