Estados
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan las protestas

Reaprehenden a tres implicados en cuádruple homicidio en Puebla
Foto
▲ La comunidad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla rindió ayer en su campus central un homenaje a los estudiantes asesinados el domingo en el municipio de Huejotzingo.Foto EsImagen.mx
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 29

Puebla, Pue., La tarde del jueves fueron reaprehendidos los tres presuntos homicidas de tres estudiantes de medicina y un choferde Uber en Huejotzingo, Puebla, luego de que un juez determinó que la detención de dos de ellos realizada el lunes 24 de febrero fue ilegal y el tercero porque el delito inicial por el que fue acusado no ameritaba prisión. En tanto, por tercer día consecutivo hubo protestas en repudio a esos crímenes en la capital poblana.

Inicialmente los tres presuntos responsables del cuádruple asesinato fueron detenidos por el delito de usurpación de funciones, pues el lunes pasado circulaban cerca del lugar de los hechos en un auto BMW con luces estroboscópicas y torreta, propios de patrullas de seguridad pública.

Durante la audiencia realizada en la Casa de Justicia, en el municipio de San Andrés Cholula, el juez determinó que las aprehensiones de Lisset N y Ángel N fueron ilegales debido a que sólo iban a bordo del vehículo con placas de circulación HEL678C de Guerrero, el cual se hacía pasar como patrulla.

Por esta razón el juez ordenó su inmediata liberación, pero al salir de la Casa de Justicia un cerco de policías ministeriales los reaprehendió por los delitos de homicidio calificado y robo del vehículo que brindaba el servicio de Uber, en el que viajaban las cuatros víctimas.

En la misma audiencia se determinó que la aprehensión de Pablo N por usurpación de funciones fue legal; sin embargo, el delito no amerita prisión preventiva, por lo que también lo liberaron, y posteriormente también lo reapresaron, esta vez por homicidio y robo de vehículo agravado.

Las tres personas fueron trasladadas a la Fiscalía General del Estado y se espera que a más tardar en 48 horas se lleve a cabo la audiencia.

El Ministerio Público detalló ayer que el día de la captura de los tres presuntos delincuentes agentes ministeriales encontraron en el vehículo BMW rastros de sangre y masa encefálica, así como impactos de bala, un cartucho útil y la fotografía de una mujer.

En la relatoría, se explicó que los individuos fueron capturados mientras los agentes buscaban el auto Chevrolet Beat con placas de circulación TPP146A de Puebla al servicio de Uber, en el cual viajaron los tres universitarios de Huejotzingo a Puebla capital.

Por la mañana, en la capital, más de una docena de instituciones de educación superior, privadas y públicas, se unieron a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a la Universidad Popular Autónoma del Estado (Upaep) en el tercer día de protestas estudiantiles por los asesinatos.

Participaron alumnos del Instituto Tecnológico de Puebla, de la Universidad Tecnológica de Puebla, del Benemérito Instituto Normal del Estado y de la Escuela de Artes Visuales de Puebla, entre otros.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer una carta dirigida a los estudiantes de la BUAP y de la Upaep en la que dijo ser respetuoso de sus manifestaciones y reiteró sus condolencias por el asesinato de Ximena Quijano, José Antonio Parada, Francisco Javier Tirado y Josué Vital.