Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Vence en tres sets a la Eslovena Zidanzek

Zarazúa, primera mexicana en jugar semis en Acapulco

Rafael Nadal se impone 6-2 y 6-1 a Soonwoo Kwon y se enfrentará en semifinales a Grigor Dimitrov

Foto
▲ La mentalidad y el apoyo del público impulsaron a la jugadora de 22 años.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. a38

Acapulco, Gro., Renata Zarazúa prometió que no se conformaría con alcanzar los cuartos de final en el Abierto Mexicano de Tenis y, al menos hasta anoche, no lo hizo. Escribió una página inédita para el deporte blanco de su país al derrotar 6-2, 3-6 y 6-2 a la eslovena Tamara Zidanzek y convertirse en la primera jugadora mexicana en alcanzar unas semifinales en casa.

Zarazúa, de 22 años, participante en el torneo mediante un wild card que le otorgó la organización, da-do que se ubica en el peldaño número 270 de la clasificación mundial, no defraudó la confianza.

En la ronda inicial, dejó fuera a la primera sembrada, Sloane Stephens, y después hizo lo propio con Katie Volynets, ambas de Estados Unidos.

La última mexicana que había accedido a unas semifinales de un torneo abierto de la Asociación de Tenis Femenil (WTA, sus siglas en inglés), era Angélica Gavaldón, en San Juan, en 1993. Gavaldón, quien llegó a ubicarse en el puesto 34 del ranking mundial, es la única jugadora mexicana que ha logrado ubicarse entre las 100 mejores.

En el Abierto de Acapulco el mejor resultado para una tenista local eran los cuartos de final de Melissa Torres, en la edición de 2007. Y antes, cuando el torneo sólo era varonil y se jugaba en la Ciudad de México, sólo Oliver Fernández había llegado a semifinales, en 1993.

No tengo palabras para describir lo que siento, dijo Zarazúa. Traté de mantenerme con calma e ir punto a punto para controlar los nervios, anotó la tenista que este viernes se jugará el boleto a la final ante la canadiense Leylah Fernández (190) que venció a la rusa Anastasia Potapova 6-4 y 6-1.

Renata acaparó la atención del torneo. Con el estadio alternodel complejo Mextenis prácticamente lleno antes de que comenzara el juego, decenas de personas esperaban la oportunidad de ver y aplaudir a la tenista capitalina, que lució desde el fondo de la cancha, sobre todo con su tiro de revés a dos manos y se atrevió a conectar un par de dejaditas, una para ponerse 30-40 y enseguida lograr un rompimiento con el que se puso 5-2 en el primer set, que terminó por adjudicarse.

Como ocurrió el miércoles, el Cielito lindo se volvió a escuchar en el escenario para motivar a la mexicana, aunque Zidansek erala obligada, dejó la presión de lado y jugó de tú a tú con la local.

La eslovena, número 74 del ranking mundial, se anotó la segunda manga, pero para el set definitivo la mentalidad volvió a sacar adelante a Zarazúa, que quebró el saque de su rival en el sexto game para ponerse 4-2, y con la gente en el estadio volcada a su favor amplió la ventaja, y en el octavo parcial se puso 0-40 y aprovechó su primer punto para sentenciar el juego y lograr la mejor participación de una mexicana en Acapulco.

En la otra parte del cuadro, la china Xiyu Wang se metió a semifinales al vencer por doble 6-2 a su compatriota Lin Zhu y se medirá con la brtiánica Heather Watson, quien derrotó 6-3, 1-6 y 6-1 a la estadunidense Christina Michale.

El español Rafael Nadal, número dos del mundo y favorito en Acapulco dio cuenta del surcoreano Soonwoo Kwon, clasificado 76 en la ATP, 6-2 y 6-1 y enfrentará en semifinales al búlgaro Grigor Dimitrov, séptimo favorito del torneo y 22 del mundo, que dejó fuera al suizo Stan Wawrinka, 16 mundial y tercer sembrado.

En duelo de estadunidenses, John Isner, 20 del mundo y quinto sembrado en Acapulco, dio cuenta de Tommy Paul, 66 del orbe y surgido de la calificación, al vencerlo 7-6, 3-6 y 6-2, con lo que definió la otra semifinal en la que enfrentará a otro compatriota: Taylor Fritz, 35 en la lista profesional, quien despachó al británico Kyle Edmund (44 del mundo), 6-4 y 6-3.

En el torneo de dobles, el mexicano Santiago González y el británico Ken Skupski cayeron en cuartos de final ante los serbios Nikola Cacic y Dusan Lajovic en tres sets de 4-6, 6-4 y 10-2.

Por otra parte, los colombianos Robert Farah y Juan Sebastian Cabal, números uno y dos del ranking mundial de dobles, avanzaron a semifinales a costa de los belgas Sander Gille y Joran Vliegen, al vencerlos en tres apretadísimos sets 6-7 (2-7), 6-4 y 10-8.