Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pleito entre senadores de Morena y PAN por la regulación de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 31

En medio de la confrontación entre Morena y el PAN, incluso con los funcionarios invitados, se inició en el Senado la discusión en comisiones del dictamen que regula la mariguana. El titular de Condice, Gady Zabicky Sirot, se manifestó en favor de la despenalización del uso de la hierba de inmediato; que los ejidos y comunidades afectadas por el narcotráfico sean las principales beneficiadas con el cultivo y que se descriminalice el uso de ese enervante.

Adrián Lozano Toledano, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, manifestó que el rector de esa casa de estudios ha dicho que la cannabis debe ser un cultivo más y Chapingo está dispuesta a hacer el paquete técnico, asesorías en la producción: podríamos ayudar a desarrollar un apoyo técnico para que los costos no sean un obstáculo para el campesino. Celebramos la iniciativa.

Habría nuevos tratamientos para pacientes: expertos

Del Instituto de Neurología, Luis Camilo Ríos expresó a los senadores que hemos participado en la elaboración de la iniciativa de proteger a los niños y adolescentes. Con el uso médico y de investigación se abre la puerta para que los pacientes tengan nuevos tratamientos en enfermedades neurológicas, siquiátricas. Hoy tenemos limitaciones para hacer investigación y producir fármacos porque está prohibido su uso.

El titular de Conadic, Zabicky Sirot, aseveró: no hay ningún daño a la salud que se pueda encontrar en un ciudadano que consume cannabis. Estoy en favor del libre desarrollo de la personalidad y hay sustancias como el alcohol que matan y se sigue respetando su consumo.

El senador panista, Damián Zepeda protestó molesto: “estoy escuchando falsedades. Es falso que esté prohibido el consumo y es falso que te lleven detenido por poseer mariguana o cocaína. Incluso hay una tabla en la Ley General de Salud de los gramos permitidos –cinco gramos–. Son afirmaciones falsas. Con eso se arman 10 o 15 churros. La reforma de 2017 se hizo para tratar el problema como de salud”.

Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y senadora de Morena, molesta por los cuestionamientos de los panistas, a gritos, cuestionó a los funcionarios qué drogas tomaron algunos ex presidentes. “Bajo qué sustancia sicoactiva actuó Carlos Salinas cuando ordenó el asesinato de Colosio?

“¿Bajó qué sustancia sicoactiva actuó Felipe Calderón cuando sacó al Ejército a las calles con más de 250 mil ejecutados, 50 mil desaparecidos y más de 50 mil feminicidios? ¿Bajo qué sustancia sicoactiva actuaron estos sujetos y otros gobernantes, también Duarte, en Veracruz, también Cabeza de Vaca? ¿Los que han saqueado el país estaban bajo los efectos de cannabis?”

Senadores del PAN y del PRI manifestaron su queja porque se nos convocó a discutir un dictamen y ahora nos enteramos que no hay dictamen. Que le están haciendo modificaciones, ¿sobre qué vamos a opinar y debatir?