Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay más de 500 usos de la cannabis que hoy se desaprovechan: expertos
Foto
▲ Persisten las políticas prohibicionistas debido al uso lúdico de la hierba.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 31

La cannabis ha sido estigmatizada a raíz de las políticas prohibicionistas, pero se sabe que desde tiempos inmemoriales se han utilizado los beneficios de la mariguana para un sinnúmero de fines, entre ellos el uso medicinal, además del lúdico, señaló Bob Hovan, uno de los principales abogados internacionales en el tema.

El Congreso mexicano aprobará a más tardar el 30 de abril de este año las reformas legales que permitirán los diferentes usos de la planta. Al respecto dijo que el tema de regulación en México y en muchas naciones de Latinoamérica es nuevo y hay que aprender de los países que llevan la delantera en el sentido de políticas públicas y adaptarlas, pero en México ya hay un camino avanzado. Sólo falta organización de todos los actores.

Señaló que en los últimos tiempos, el tema del cannabis ha tomado fuerza mediática desde el punto de vista de la salud, de negocios y legislativo, lo que obliga a la población a mantenerse informada puntual y con fundamento. “México puede brillar y ser muy próspero en este tema, aunque hay muchas preguntas... esta industria ha estado desarrollándose desde hace 10 años, pero para la comercialización bajo regulaciones hay estándares nuevos y lecciones aprendidas, no sólo se trata de tener el permiso, se trata también de ubicar dónde encaja nuestro proyecto cannábico en el panorama de un país.

“Es un tema al que hay que relacionar con negocios, economía, fuentes de trabajo y desarrollo… tiene a todas luces y por la experiencia internacional beneficios para todos”. Explicó que hay cuatro rubros para políticas públicas que se deben de considerar: El cannabis medicinal, en alimentos y suplementos de CBD (cannabidiol), industria farmacéutica y finalmente el uso industrial de la planta, con más de 500 usos.

Al impartir una conferencia en la Ciudad de México sobre el tema el experto hizo hincapié en la importancia de distinguir la diferencia entre el cáñamo y la mariguana y que ésta consiste en el nivel de THC, lo cual implica muchos retos según cada país a nivel legal. Son temas de genética de la planta. Y cada región regula según sus necesidades. Aseveró que la regulación es una cuestión técnica, y todos deberíamos saber que en nuestro cuerpo tenemos un sistema endocannabinoide del cual debemos aprender.