Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma Ebrard cero tolerancia en la SRE

Pronto, reforma que hará inaceptable el acoso sexual en el sector público: SFP

El 11 de marzo, primera convocatoria de ingreso a la administración federal exclusiva para mujeres, informa

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 13

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, con la cual se hará explícito que el acoso y hostigamiento sexual son inaceptables en el servicio público.

Lo anterior, durante la firma del pronunciamiento Cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, realizada por el canciller Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El documento se signó durante el taller Protocolo para la atención, prevención y sanción del hostigamiento y acoso sexual (DOF 2020), con la presencia de Sandoval y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, dirigido a subsecretarios, titulares de área, directoras y directores generales, red de enlaces de género y Órgano Interno de Control de la SRE.

Ello ocurre dos semanas después de la destitución de Roberto Valdovinos como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) por trato inadecuado y hostigamiento laboral.

“Tenemos grandes objetivos, pero lo primero que necesitas es que no te hostiguen ni acosen donde trabajas, y que no se tolere, y se ha hecho. Hasta debe uno enfrentar toda la maquinaria porque te dicen: no, no, eso no es acoso laboral; no, no, lo que procede es una amonestación privada; no, no, no hay elementos, y así nos la llevamos”, expresó Ebrard.

Por su parte, Sandoval indicó que es necesario combatir la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres desde el centro del aparato gubernamental, sin dejarnos llevar por quienes quieren aprovechar la nobleza de un movimiento de izquierda y progresista para usarlo de plataforma política.

Anunció que el 11 de marzo se publicará la primera convocatoria de ingreso a la Administración Pública Federal exclusiva para mujeres, en la que se congregarán todas las secretarías de Estado y por lo menos 15 sectores centrales, a fin de poner a concurso alrededor de 300 plazas de mando.

Citó una encuesta donde 44 por ciento de los mexicanos considera los feminicidios y la violencia contra las mujeres como los peores sucesos de México en 2019. En este contexto, afirmó que el problema más grave es la falta de espacios seguros, porque son violentadas en sus hogares, escuelas y trabajos.

Estas declaraciones se dan en momentos de la convocatoria para sumarse a un paro nacional de mujeres el 9 de marzo.

Sobre esta iniciativa, el titular de la SRE expresó que debe verse con respeto a la libertad de expresión y simpatía.