Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otra vez los Legionarios de Cristo piden perdón por abusos sexuales
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 12

El Capítulo General –órgano de gobierno– de los Legionarios de Cristo publicó los documentos Conversión y reparación, y Proteger y sanar, en los cuales otra vez pide perdón por los abusos sexuales cometidos por sus integrantes.

Asimismo, reconoce lo que califica como realidades negativas, entre ellas que seminaristas menores y novicios que fueron víctimas, muchas veces los enviaron a sus casas sin la debida atención a sus necesidades y a las de su familia.

De igual manera, acepta “haber destinado a algunos sacerdotes con historial de abusos a trabajos pastorales con menores o a casas de formación, reabriendo heridas en las víctimas y provocando escándalo.

Muchos hermanos legionarios han quedado consternados al descubrir que alguno de sus profesores o confesores había cometido tales delitos y los mismos superiores de entonces hoy se sienten engañados por que no se les informó, destaca.

En Conversión y reparación, los Legionarios de Cristo también reconocen la tendencia, muy difundida en una etapa histórica de la Iglesia, de tratar los abusos casi exclusivamente como problema moral o religioso. Así no se afrontó el grave daño y sus efectos duraderos en las víctimas, la necesidad de un tratamiento sicológico y la aplicación de sanciones eficaces.

Admiten que en su momento aceptaron acríticamente la manera de pensar y actuar del padre Marcial Maciel (fundador de los Legionarios), y no limitar su autoridad de acuerdo con el derecho.

Igualmente, reconocen las carencias en la escucha y acompañamiento de las víctimas de abusos, la falta de acogida empática y el no asumir la responsabilidad de investigar, sancionar y reparar la injusticia. El no haber creído en ocasiones a los que denunciaban.

En Proteger y sanar se comprometen a investigar cada denuncia de abuso, colaborando con la justicia civil y eclesiástica, entre otras medidas.