Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza el gobierno cancelar los contratos con Braskem

Hubo corrupción en la firma de convenios de la filial de Odebrecht con Pemex

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 5

El gobierno federal analiza la posibilidad de cancelar los contratos firmados entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Braskem, filial de Odebrecht, para el complejo petroquímico Etileno XXI, así como los celebrados con astilleros españoles, porque hubo influyentismo y corrupción.

Así lo informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que este tipo de operaciones fraudulentas ya no se permiten en México, no sólo por la actitud del gobierno, porque no somos tapadera, sino por la posición asumida por el sector empresarial.

Acerca del contrato de Pemex con Braskem –firmado junto con la empresa Idesa en 2010, con vigencia de 20 años–, explicó que se está revisando con el propósito de ver la posibilidad de cancelarlo legalmente.

Porque en estos tiempos, sostuvo, ya no se permiten acuerdos como los firmados con Odebretch, que permitieron la creación de una empresa para producir polietileno y se les aseguró gas de Pemex a precio rebajado.

Con eso, agregó el jefe del Ejecutivo, se dejó sin gas a las plantas petroquímicas de Pemex, además de que, recordó, les dieron crédito de Nacional Financiera y del Banco Mexicano de Comercio Exterior.

“Sí hay una investigación sobre este tema pero, insisto, lo más importante es que nunca más vuelvan a suceder esas cosas… eso ya es pasado, ya se fue al basurero de la historia.”

En cuanto a los astilleros en España, el Presidente explicó que también se revisan los contratos, porque estamos buscando limpiar de corrupción todo.

Lo anterior deben verlo sin incumplir con nuestras responsabilidades legales, pero también, si hay evidencias de fraude, actuar, no ser tapadera. En eso estamos, subrayó.

López Obrador aprovechó para felicitar a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial –presente en la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional–, por el documento que trata de la dimensión social y ética del empresario.