Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ejecutivo pone en marcha el Padrón Único de Confianza
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 5

Acompañado por representantes del sector empresarial, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la puesta en marcha del Padrón Único de Confianza Ciudadana, un mecanismo que tiene como propósito acabar con la corrupción y extorsión en verificaciones administrativas.

Con este mecanismo se suspenden las inspecciones de vía pública, excepto cuando se realicen por sorteo con el fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones legales y regulatorias de los dueños de negocios.

Los propietarios de empresas deben registrarse en el portal https://www.confianzaciudadana.gob .mx/ y firmar un manifiesto de cumplimiento y obtener una constancia de registro; si son ciudadanos cumplidos, recibirán un reconocimiento del Presidente de la República.

Todo el proceso, explicó César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), está basado en la buena fe, a partir de la Ley de Confianza Ciudadana que entró en vigor en enero.

López Obrador y Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial y del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, firmaron en la conferencia matutina en Palacio Nacional un acuerdo para el fomento del uso del padrón por las cámaras empresariales, industriales y de comercio del país.

Además, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, signaron el Convenio para la Confianza Ciudadana con la Ciudad de México, con la finalidad de empatar las plataformas federal y local para el cumplimiento de obligaciones legales y regulatorias.

López Obrador llamó a empresarios y contribuyentes a cumplir con su responsabilidad como buenos ciudadanos, para que no sean vistos como un delincuente en potencia.

Manifestó que se debe actuar con rectitud, integridad y honestidad, y darle la espalda a la corrupción, a los trucos, al incumplimiento de nuestras responsabilidades ciudadanas. Asimismo, se pronunció por que no haya inspectores de vía pública para que no se dé pie a la extorsión, la mordida y al moche. Los dueños de los negocios deben declarar la verdad para no ser molestados ni extorsionados, resaltó.