Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena pretende secuestrar al INE, sostienen PAN y PRD

Es un golpe a la democracia, señala Marko Cortés // Empieza la captura del organismo, sostiene Ángel Ávila

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 4

PAN y PRD criticaron ayer la inclusión del académico John Ackerman en el Comité Técnico de Evaluación que elegirá las quintetas de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Marko Cortés, dirigente del blanquiazul, publicó en redes sociales: “Lo advertimos, el proceso para la renovación de consejeros del INE ha comenzado mal, lo que hace Morena-CNDH es un golpe a la democracia. Proponer a un activista aliado a Morena como John Ackerman para el comité… evidencia su intención de secuestrar al INE”.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, señaló que con el nombramiento del académico por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el comité, parece que empieza la captura del INE por parte del gobierno, del único órgano autónomo que le faltaba y el cual representa la democracia en México.

En la web, añadió que como había advertido, la empleada de la 4T presidenta de la CNDH propuso a otro empleado de la misma 4T. Ackerman no reúne los requisitos de autonomía e imparcialidad.

Por último, refirió que no permitirán que se vulneren los términos de la convocatoria para la elección de los consejeros.

Rectificar las candidaturas, pide Coparmex a la CNDH

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a la CNDH a sustituir los dos perfiles que seleccionaron para integrar el comité técnico que analizará a los aspirantes a ocupar cuatro lugares en el Consejo General del INE. Consideró que la CNDH, a cargo de Rosario Piedra, perdió una oportunidad para legitimarse, pues revalidó los intereses del partido en el gobierno.

Comentó que Ackerman y Carla Astrid no cumplen con el requisito de imparcialidad, pues existe un conflicto de intereses, lo que afectará la credibilidad del proceso de evaluación de las quintetas de aspirantes al Consejo General del INE.