Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Quien soy?, recetario sobre usted mismo, nuevo trabajo sensorial de Teatro Ciego
Foto
▲ La sal es metáfora de la mala suerte.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 8

Basados en sus historias de vida, dos integrantes de la compañía Teatro Ciego se refieren a sus experiencias en torno a la falta de identidad, abandono y desapego de la madre, aderezadas con recetas gastronómicas que crean una atmósfera envolvente de los sentidos.

En ¿Quién Soy?, recetario sobre usted mismo, de Itzel Lara, con dirección de Anabel Saavedra, los actores Jesús Rodríguez y Juan Carlos Saavedra ofrecen una experiencia escénica sensorial y objetual.

La intimidad de una cocina genera un acercamiento entre el espectador y los intérpretes. Mediante recetas de cocina, hacen alusión a olores, sabores, colores y gustos. El condimento principal, explicó Jesús Rodríguez, es la sal, metáfora de su mala suerte y de un castigo divino por los pecados cometidos.

La trama se basa en esos cambios que hemos tenido relacionados con el nombre o el apellido, esa falta de identidad que nos hace preguntar quién soy o qué te identifica. A la vez, el público con discapacidad visual puede tener acceso a dispositivos de apoyo auditivo que describen lo que sucede en el montaje.

Tenemos en cabina a una persona que narra y describe toda la trama, el vestuario y los elementos que hay en el escenario. La obra surgió un día cuando estábamos platicando y contándonos estas historias; nos dimos cuenta de que teníamos varias cosas en común. Ahí surgió la propuesta de hacer una obra de teatro que se construyó, durante un año, a manera de laboratorio de creación dramatúrgica, escénica y sonora.

Se presentará a partir de mañana. Funciones: viernes a las 20 horas; sábado a las 19 y domingo a las 18 horas, en el teatro Sergio Magaña, (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.