Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eligen a Viradouro escuela campeona del carnaval de Río; critican racismo de Bolsonaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 8

Río de Janeiro. La escuela de samba Viradouro fue elegida ayer campeona de los desfiles del carnaval de Río de Janeiro, por su sentido y vistoso homenaje a las mujeres negras de un Brasil marcado por la esclavitud.

Sin esperar que el resto de las notas fuesen leídas, los integrantes de la actual subcampeona estallaron en lágrimas, abrazos, gritos y risas en la Plaza de la Apoteosis, donde los jueces votan en función de nueve criterios, como el encabezamiento, la batería, los carros alegóricos, la evolución y la armonía de los desfiles que reúnen a más de 3 mil participantes.

Este es el segundo título que Unidos de Viradouro alcanza en el tradicional desfile del Sambódromo, el anterior fue en 1997. Los desfiles de este año estuvieron marcados por la crítica social y política.

Foto
▲ Una sirena con cola dorada juega en la alberca de 7 mil litros de agua mineral que portaba la carroza de la escuela triunfadora.Foto Fotp Afp

Enredos en Brasil

Viradouro de alma lavada fue el nombre del enredo o tema con que la escuela campeona rindió homenaje a la resistencia de esclavas en Brasil, donde la esclavitud duró hasta fines del siglo XIX.

En la primera carroza, una sirena negra con una larga cola dorada nadaba en un acuario de 7 mil litros de agua mineral. La estrella era Anna Giulia, la única mujer negra en el equipo brasileño de natación sincronizada.

Un año después de la asunción del ultraderechista Jair Bolsonaro al poder, las coloridas escolas desfilaron por los 700 metros del Sambódromo criticando el racismo, la homofobia, la intolerancia religiosa, así como ataques al medioambiente y a los pueblos indígenas.