Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En vilo, el homenaje al intérprete de ópera por 60 años de su debut en el Palacio de Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 4

El homenaje a Plácido Domingo que este 2020 se rendiría al tenor español para celebrar los 60 años de su debut en el Palacio de Bellas Artes sigue suspendido y hasta el momento no se sabe más al respecto, expresó a La Jornada el vocero de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Martínez, al recordar que fueron los propios colaboradores del intérprete los que pidieron hace unos meses detener ese reconocimiento debido a que se encontraba en curso el escándalo por las acusaciones de acoso y abuso sexual contra el también director de orquesta.

En octubre de 2019, cuando Domingo realizó un video que se transmitió en la primera entrega de los Premio Batuta, afirmó que vendría a México a celebrar sus seis décadas de carrera artística.

Fue a principios del pasado enero cuando autoridades de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) tuvieron contacto con el equipo de Domingo, ‘‘pero no se concretó ninguna fecha; tampoco se tiene previsto presentación alguna”, confirmó el Inbal.

La intención era realizar un concierto en el Palacio de Bellas Artes, donde el tenor debutó con el Borsa de Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en la temporada de ópera de 1959.

Foto
▲ Plácido Domingo en un ensayo de la ópera Sansón y Dalila en el Palacio de Bellas Artes, en marzo de 1998.Foto archivo La Jornada

La directora del Inbal, Lucina Jiménez, comentó: ‘‘el que una figura como Plácido Domingo reconozca que incurrió en dicha práctica (el acoso), abre una posibilidad de autorreflexión a muchos otros creadores, más allá de que la procuración de justicia deba actuar de acuerdo con los protocolos de cada país o de cada circunstancia”.

Añadió que ‘‘son tiempos de urgente reconocimiento de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. El sector artístico y el ámbito de la cultura no son la excepción.

‘‘Es necesario erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas y cambiar el ecosistema artístico para que las mujeres rompan los techos de cristal y puedan crecer artísticamente por sus propios méritos.

‘‘El hecho de que en los ámbitos internacionales de la ópera se nombre y visibilice una problemática que está presente, compromete a muchos otros ámbitos artísticos en todo el mundo, incluyendo México, por supuesto, a atender esa realidad”, reiteró Jiménez.