Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno español cancela conciertos de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela

El anuncio, luego de que el cantante asumió su responsabilidad por actos de abuso sexual en perjuicio de al menos 27 mujeres // Los teatros Real de Madrid y el Liceo de Barcelona analizan su relación con el tenor

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 4

Madrid. El Ministerio de Cultura y Deporte del gobierno español, que preside el socialista Pedro Sánchez, canceló las dos actuaciones que tenía previsto hacer el tenor Plácido Domingo el 14 y el 15 de mayo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Es el primer gesto de repudio oficial al cantante ibérico tan sólo 24 horas después de que en un comunicado Domingo asumió la responsabilidad de sus actos ante las denuncias de acoso y abuso sexual de al menos 27 mujeres en dos décadas.

Plácido Domingo comienza a sufrir la repulsa pública por su actuación tras bambalinas, cuando supuestamente utilizó su poder y su posición para vejar, acosar y abusar sexualmente de mujeres, sobre todo jóvenes en los albores de sus carreras de cantantes o trabajadoras de los grandes colosos de la ópera.

En Madrid, su ciudad natal siempre es uno de los protagonistas de la temporada lírica, ya sea en los teatros Real o en el de la Zarzuela. El próximo mayo comenzaría una serie de conciertos y participaciones en actuaciones de zarzuela.

Más que solidaridad, un deber con las víctimas

El gobierno español, que ha hecho de la lucha feminista una de sus banderas, intervino y decidió cancelar los dos conciertos en el Teatro de la Zarzuela, que depende del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

En un comunicado explica que esa determinación se debe al escándalo que desde el pasado agosto rodea al tenor. Ese instituto y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a cualquier acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación, describen y expresan su ‘‘solidaridad” con las mujeres agredidas por Domingo.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, explicó en una comparecencia que ‘‘hemos entendido que desde que ha reconocido hechos y ha asumido responsabilidades nuestra obligación es dar cumplida cuenta a eso. No es el momento de que participe en la programación, en coherencia con unos hechos admitidos por él. Hasta ahora la situación era diferente, había una presunción de inocencia, pero cuando dice que pasó lo que pasó, con hechos gravesque afectan a numerosas mujeres, hemos decidido que no procedía seguir con su presencia y se lo hemos comunicado. Me parece que más que un gesto de solidaridad con esas mujeres es un deber. Él mismo dice que deben darse todas las responsabilidades. Hemos entendido que era lo procedente y lo justo para estas mujeres y para su propia responsabilidad”.

El repudio de las autoridades españolas y de gran parte de la opinión pública del país natal de Plácido Domingo se hizo patente después del comunicado emitido por el tenor, que a su vez fue provocado por el final de la investigación efectuada por el Sindicato Estadunidense de Artistas de la Música (AGMA, por sus siglas en inglés), que confirmó las vejaciones contra 27 mujeres.

Según publicó el diario The New York Times, el tenor y el sindicato habrían llegado a un acuerdo de medio millón de dólares a cambio de que no se hicieran públicos los detalles de la investigación, pero al parecer tras la filtración de los datos del informe finalmente se habría roto ese compromiso, que el sindicato definió de ‘‘multa” y el rotativo de ‘‘chantaje”.

El Teatro Real informó que estudiará con detalle el contenido del informe del AGMA, si es que se hace público, para entonces decidir si mantiene o cancela las actuaciones previstas con Domingo esta temporada, la más inmediata sería el 9 de mayo en una función de La traviata, ópera de Giuseppe Verdi. Mientras, el Palau de les Arts de Valencia también analizará su relación con Domingo y si finalmente retira el nombre de uno de sus centros de formación, también motivo de repudio a su actuación en el pasado.

El cantante inaugurará el festival de Úbeda, en mayo

El Teatro del Liceo de Barcelona, con el que el tenor ha tenido estrecha relación, también valora si anulan cualquier actuación del cantante, quien todavía tiene en su agenda pública varias actuaciones, todas en Europa, como la del 22 de marzo en Hamburgo, en la ópera Simón Boccanegra, también de Verdi. Y tiene previsto actuar en Lucerna, Minsk, Verona, Viena, Londres, Salzsburgo, Múnich y Milán.

Además, se confirmó que Plácido Domingo inaugurará el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda que tendrá lugar el 3 de mayo en Úbeda (Jaén). Así lo comunicó el director del encuentro, Diego Martínez, quien sostuvo que no se van a pronunciar sobre los hechos hasta que estudie la situación ‘‘con cierta calma’’.