Capital
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan vendedores de Chapultepec queja en la CDH por operativos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 29

Comerciantes informales del Bosque de Chapultepec presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y otras autoridades capitalinas, por los operativos para retirarlos por la fuerza y robarles su mercancía, pese a que, aseguraron, cuentan con autorización para ejercer su actividad.

Desde el primero de febrero, denunciaron, se han recrudecido los operativos en Paseo de la Reforma, frente al Museo de Antropología, sin importar que se firmaron acuerdos con la anterior y la actual administraciones, en 2017 y 2019, para permanecer en estos espacios.

La exhibición de las minutas y la clave única emitida por la Secretaría de Finanzas para realizar los pagos por el espacio ocupado no las ha detenido (a las autoridades), violando nuestro derecho al trabajo e incurriendo en abuso de autoridad.

Ante ello, los vendedores de dulces, refrescos, frutas de temporada, tostadas y tortas; y de pinturas al óleo y artesanías, que han resultado afectados, acudieron ante la CDH para interponer una queja con la finalidad de que se investigue y sancione a los involucrados.

La Dirección del Bosque de Chapultepec, aseguraron, en repetidas ocasiones ha girado instrucciones para que se realicen operativos, durante los cuales nos quitan la mercancía y se nos consigna ante el juez cívico, y para recuperar nuestro producto tenemos que pagar multas.

Desde hace 20 años ejercemos el comercio en la zona y en abril de 2017 fuimos objeto de un recorte de 60 por ciento y las autoridades autorizaron nuestra actividad, siempre y cuando no bloqueáramos las entradas al bosque.

Hoy, señalaron, nos vuelven a retirar y amedrentar, nos quitan nuestra mercancía y somos jaloneados por empleados de vía pública, policías, verificadores y gente del gobierno central, como si fuéramos delincuentes, y lo único que buscamos es trabajar.

Por ello, confiaron en que la CDH atenderá su queja y emitirá medidas precautorias para garantizar y salvaguardar su integridad, y realizar las investigaciones pertinentes para que se castigue a los servidores públicos que han violado su derecho humano al trabajo, los han robado y agredido.