Capital
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado Eduardo Santillán

A más tardar el 3 de marzo estará el dictamen para crear registro de agresores sexuales
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 30

Luego de que se conoció el caso del feminicidio de la pequeña Fátima Cecilia N, el Congreso capitalino presentará esta semana el dictamen de ley por el que se crea el registro público de agresores sexuales de la Ciudad de México.

El registro estará integrado por información de las personas con sentencia firme por la comisión de delitos sexuales.

El diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, informó que a más tardar este miércoles presentará el proyecto de dictamen a la comisión, y una vez aprobado será presentado ante el pleno para su discusión.

Seguramente el jueves, o ya muy tardado el martes 3 de marzo, se estaría presentando al pleno. Queremos contar con un registro de personas, de agresores sexuales sentenciados una vez que se les dé una sentencia definitiva, y que la base de datos pueda ser consultada a efecto de identificar a las personas con antecedentes.

Para no vulnerar los derechos humanos, el registro contará con medidas de seguridad incluidas en el Código Penal para que sólo sea el personal indicado quien pueda operar este registro, y tenga en su resguardo información sensible.

El registro comenzará a alimentarse una vez que la ley sea aprobada y publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Asimismo, esta semana se presentará el dictamen sobre la ratificación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia local. Destacan los casos de Manuel Cavazos, quien es acusado de presunto abuso sexual, y de Héctor Jiménez, quien ratificó el caso por el que quedó libre el agresor de Abril Pérez.

Tenemos hasta el 28 de febrero para que la ratificación pueda presentarse ante el pleno, de tal manera que será esta semana cuando se dictamine y se suba al pleno, confirmó Santillán en entrevista.

Piden apoyo federal

El Congreso analiza un punto de acuerdo para exhortar a la Autoridad Educativa Federal en la capital a que establezca un protocolo de ingreso y entrega a los estudiantes, el cual será de observancia obligatoria para las escuelas públicas y privadas en los niveles de educación inicial y básica, primaria y secundaria.

Asimismo, se pediría a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que instale mesas de trabajo con la autoridad y padres de familia para fortalecer la seguridad de los estudiantes de estos niveles educativos.

También se pediría a la Comisión de Educación del Congreso que realice una reunión con el titular de la Autoridad Educativa Federal a fin de que se expongan las medidas implementadas para reforzar la seguridad de los estudiantes en los centros educativos.