Capital
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Auditoría capitalina detecta anomalías en el Cuerpo de Bomberos y ex SSP

En ambos casos hubo incumplimiento de funciones administrativas

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 29

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) detectó diversas irregularidades en el cumplimiento de funciones administrativas tanto en la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como en el Heroico Cuerpo de Bomberos durante 2018.

Como parte de los resultados de la ASCM, la SSP no acreditó el acta de la quinta sesión extraordinaria del subcomité de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, mediante la cual se aprobaron diversas adjudicaciones directas.

Tampoco acreditó contar con la autorización de su titular en la que se fundaron y motivaron el ejercicio de la preferencia de adjudicar dos contratos administrativos de forma directa.

La dependencia realizó su programación, presupuestación y calendarización sin evaluar el cumplimiento de objetivos y metas, ni considerar las situaciones coyunturales, contingentes y extraordinarias.

En tanto, el Heroico Cuerpo de Bomberos no contó con un padrón actualizado de los bienes muebles, por lo que no se localizaron los bienes en el área que se indicaba.

Además, 14 radios y cuatro vehículos se encontraban en mal estado y estaban destinados a actividades distintas a las que fueron adquiridos.

Asimismo, se detectaron deficiencias de control en cuanto a la integración de expedientes de compra, pues carecieron de solicitud de cotización a los proveedores, cuadros comparativos y oficio de autorización de suficiencia presupuestal.