Capital
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van nueve detenidos del gobierno anterior

Inician procesos contra dos ex servidores por el adeudo de $293 millones

Dejaron de pagar al Issste cuotas de jubilados de la ex Secretaría de Seguridad Pública y de Bomberos

Foto
▲ Bomberos, durante la atención de una llamada de emergencia en un local ubicado en la calle Doctor Vértiz, en la colonia Doctores.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 29

Un juez de control vinculó a proceso a María del Carmen Ramírez Jasso, ex directora de Presupuesto de la Dirección General de Recursos Financieros de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, y a Óscar Armando Peña Avendaño, ex director administrativo del Heroico Cuerpo de Bomberos, por delitos cometidos por servidores públicos, con los que suman nueve mandos medios de la administración pasada detenidos.

En la audiencia inicial, el juzgador les impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que fueron ingresados al penal de Santa Martha Acatitla y al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, respectivamente.

Además, fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria, con el fin de que su defensa y el Ministerio Público presenten pruebas de descargo o en contra de su presunta responsabilidad en un adeudo a la hacienda pública por más de 293 millones de pesos.

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia, ambos eran ex consejeros suplentes de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal (Caprepol) y realizaron actos para dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En sesión extraordinaria realizada en abril de 2016, de manera unánime, con autorización del presidente suplente, acordaron suspender las cuotas al instituto.

Por ello, los pagos del primero de abril de 2016 al 31 de diciembre de 2017 no se realizaron y generaron un adeudo a la hacienda pública del Distrito Federal –hoy de la Ciudad de México–, por más de 293 millones de pesos.

La fiscalía precisó que policías de investigación cumplieron, en la colonia San Rafael, en Cuauhtémoc, una orden de aprehensión contra Ramírez Jasso, como probable responsable de delitos cometidos por servidores públicos.

Mientras, Peña Avendaño fue detenido en la colonia 16 de Septiembre, en Miguel Hidalgo, por el mismo delito. Durante su gestión en el Heroico Cuerpo de Bomberos fue acusado de desvío de recursos.

Los siete mandos medios detenidos el año pasado son: el ex subsecretario de Egresos de la Junta de la Dirección General de Administración Hedilberto Chávez Gerónimo, la ex subsecretaria de Planeación Financiera Berenice Guerrero Hernández, el ex director de Fondos y Valores, José Iván Morales, el ex director general de Administración Financiera Gabriel Rincón Hernández, y la ex directora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor Cinthya Campos Hernández.

Otros son: el ex subdirector de Análisis Sectorial Joel Pozol Ruiz y el ex director de Licitación de Obras Públicas de las Secretaría de Obras Públicas Takahashi Villanueva.