Capital
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan tapar suciedad en el Congreso con recursos para la Universidad de la Salud

La mano del gobierno, inocultable: Efraín Morales

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 28

El recorte de 400 millones de pesos que serán destinados a la Universidad de la Salud tiene la intención de tapar la suciedad que existe en el Congreso de la Ciudad de México, afirmó el diputado Efraín Morales.

El legislador de Morena arremetió nuevamente contra sus compañeros de bancada y criticó su propuesta de recorte para destinarlos a la Universidad de la Salud.

En sus redes sociales, Morales dijo que es de la mayor irresponsabilidad, refleja ignorancia y es una clara intención de tapar la suciedad que existe en el Congreso de la Ciudad de México, pues “ahora resulta que les sobra para regalar dinero.

La mano del gobierno evidentemente está presente, es inocultable, pero además sus sirvientes en el Congreso actúan como robots, pues, dijo, los legisladores desconocen el gasto que representa la construcción de una universidad y el gasto de más de 100 mil millones de inversión en hospitales y clínicas para abstecerlos de medicamentos.

En tanto, el Congreso de la Ciudad de México se someterá a partir de este lunes a una asesoría técnica especializada en materia de Estado abierto y obligaciones de transparencia, conducida por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Info).

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Tabe, anunció que el personal de esta legislatura recibirá la capacitación debida sobre procesos de apertura de datos en términos de presupuesto y mejora administrativa.

La asesoría estará encabezada por la comisionada del Info María del Carmen Nava Polina, a fin de fortalecer, capacitar y actualizar al personal de las áreas administrativas, de investigación, de órganos de gobierno y a los grupos parlamentarios.

Queremos convertir al Congreso en una caja de cristal. Desde la Asamblea Constituyente logramos establecer un techo para que el presupuesto del Congreso no fuera una pesada losa para los contribuyentes; ahora debemos lograr que cada peso se use de manera eficaz y transparente.

Tabe añadió que se trabaja para que el Congreso local cumpla al 100 por ciento sus obligaciones, además de garantizar el derecho de todos al acceso a la información pública.