Capital
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está dirigido al personal de nómina 8

Crean esquema para recontratar a 5 mil trabajadores del sector salud

Empleados se quejan de que les coarta la posibilidad de ingresar al sindicato

Foto
▲ La adaministración capitalina busca recontratar a 5 mil trabajadores del sector salud.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2020, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México prevé recontratar a más de 5 mil trabajadores del sector salud capitalino que están con el esquema de Estabilidad Laboral o Nómina 8 (contratos anuales con seguridad social limitada) con un nuevo programa en el que ofrece un contrato por tiempo indefinido y prestaciones de ley, pero sin darles la posibilidad de integrarse al sindicato.

La Secretaría de Salud local señaló que con esta nueva estrategia, denominada Galeno Salud, la cual es voluntaria, tiene como propósito regularizar los derechos laborales de esos trabajadores, toda vez que obtienen mejoras como seguridad social integral, fondo de ahorro capitalizable (Fonac) y antigüedad en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Sin embargo, empleados que están con la modalidad de Nómina 8 se quejaron de que el nuevo esquema no otorga todas las prestaciones de los trabajadores de base, sino que más bien tiene las características de contratación de personal de confianza, sin derecho a ser sindicalizados, es decir, al firmar estamos inhabilitados para demandar al gobierno una base, señaló José Campos López, quien se desempeña como camillero.

Señaló que si bien el nuevo contrato, que se prevé empiece a operar a partir de marzo, sí contempla generar antigüedad, esto aplicará hasta año y medio después de su firma, además de que no se les reconocen los años laborados en Estabilidad Laboral.

Agregó que mientras las autoridades le han dicho que la incorporación al nuevo esquema es voluntaria, en todos los hospitales los directivos de recursos humanos han empezado a presionar a los trabajadores con la amenaza de que si no firman, terminando su contrato de Estabilidad Laboral este año ya no va a haber contratación.

Fuentes del gobierno de la ciudad explicaron que en un primera etapa se busca incluir al nuevo esquema a alrededor de 2 mil 300 empleados entre médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores sociales, técnicos, áreas de lavanderia, cocina y administrativos; que tienen entre seis y 10 años en Nómina 8.

Añadieron que se trata de una contratación de código funcional, es decir, sin dígito sindical, toda vez que no hay presupuesto para otorgarles todas las prestaciones que tienen los de empleados de base sindicalizados, como apoyo para útiles escolares, vales de anteojos, premios de administración y periodo vacacional extra por antigüedad.

Aunque manifestaron que el principal problema es que no se ha informado debidamente a los trabajadores sobre los beneficios del nuevo esquema, reconocieron que para integrarse al mismo se les está pidiendo que renuncien y por ende perderían su antigüedad como Nómina 8.

Campos López señaló que el gobierno no ha dado a conocer de manera formal los lineamientos de Galeno Salud, y que la único que le ven de mejora es la cobertura amplia del Issste y el Fonac –que es el equivalente a las utilidades en el sector privado–-, pero de allí en fuera siguen siendo limitadas las prestaciones.