Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CEAV acusa a víctima de vandalizar sus instalaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 6

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que el acceso principal de su edificio sede fue bloqueado por un grupo de manifestantes, integrado por un hombre identificado como Carlos Vanda Márquez y sus familiares, quienes desde el lunes 17 de febrero impiden el paso al personal que labora en dichas instalaciones.

En un boletín, el organismo indicó que los inconformes pernoctaron, realizaron sus necesidades fisiológicas en el lugar y prendieron fuego a un anafre dentro del edificio, lo cual puso en riesgo la integridad de las víctimas que acuden a la CEAV y al personal que labora en la institución, además de provocar daños al inmueble y proferir amenazas a los trabajadores.

De acuerdo con la comisión, el 17 de diciembre de 2019 el señor Carlos Vanda Márquez fue recibido por la titular del organismo, Mara Gómez Pérez, para conocer los detalles de su caso.

En dicha reunión, se alcanzaron acuerdos, como una cita con el odontólogo y una nueva reunión con la comisionada, la cual fue pactada para el 17 de febrero. En tiempo y forma, personal de la CEAV le informó al señor Vanda Márquez que la cita médica tendría lugar el 22 de enero de 2020 a las 10 horas. Desafortunadamente, él no acudió.

De igual forma, la CEAV informó que Vanda Márquez fue víctima directa por el delito de privación ilegal de la libertad, lesiones y amenazas, en hechos ocurridos en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, en julio de 2012.

Por ser un asunto del fuero común, fue vinculado para su atención a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito en Chihuahua. El gobierno de ese estado le otorga medidas de ayuda de forma mensual y desde hace cinco años él y su familia residen en una vivienda que tiene en comodato con el Infonavit, pese a que el contrato tenía una vigencia de 12 meses, puntualizó la CEAV.