Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU busca inversión para Centroamérica que frene migración

Jared Kushner realizará reunión en México en busca de negocios

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 6

La Casa Blanca busca obtener inversiones privadas para detener la migración de Honduras, Guatemala y El Salvador, para lo cual su asesor principal, Jared Kushner, organiza una conferencia de inversión en la Ciudad de México, a realizarse a finales de marzo o abril, con apoyo de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda, así como el Departamento del Tesoro, informó la agencia Bloomberg.

Al respecto, la cancillería y Alfonso Romo, titular de la Oficina de la Presidencia, dijeron carecer de información sobre esa iniciativa.

Romo aseguró que el gobierno de Estados Unidos, a través de Overseas Private Investment Corparation (OPIC), apoyará fuertemente los programas del sureste y de Centroamérica, para frenar la migración,

Ayer Bloomberg informó que el propósito de la conferencia que prepara Kushner es combinar el dinero privado con ayuda extranjera para América Central y también participarían los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, comprometiéndose a promulgar políticas amigables para los negocios. El presidente Donald Trump congeló el año pasado alrededor de 500 millones de dólares en asistencia para los países de la región, como castigo por el alto nivel de migración hacia Estados Unidos.

La agencia, sin nombrar fuentes, explicó que la esperanza de la Casa Blanca es que nuevas inversiones y ayuda para los tres países sirvan como recompensa por la cooperación de sus gobiernos al impulso de Trump para detener el flujo de migrantes e incentivar a los ciudadanos de la región a permanecer en sus países de origen.

En entrevista en la Biblioteca de México José Vasconcelos, Romo dijo: He estado en conversación con la OPIC, que es un fondo de capital para apoyar el sureste y Centroamérica desde el punto de vista de negocios. Expresó que el fondo tiene entre 60 y 80 millones de dólares, pero podemos traer más recursos.

–¿Estaría bien que Jared Kushner pudiera venir, entonces? –se le preguntó.

–Es posible, pero lo importante ahorita es que venga la gente que realiza los proyectos, porque son los que deciden –respondió.