Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La arquera Ana Paula Vázquez se visualiza campeona en los JO de Tokio
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. a12

Ana Paula Vázquez, quien por su juventud ha sido un impulso importante en la selección nacional de tiro con arco, reprodujo una de las visualizaciones de competencia, que, recomendadas por la sicóloga del grupo disciplinario, suelen ser la clave para lograr el éxito rumbo a Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Es increíble la cantidad de veces que uno se visualiza al día. Me gusta mucho imaginar que estamos llegando a la ceremonia, al campo de práctica, los aros olímpicos enormes y llegas a la competencia, empezó por comentar la atleta, como si ya hubiera vivido la experiencia, aunque como el resto de la selección están por conseguir los boletos olímpicos, excepto Alejandra Valencia, única calificada.

Sin reserva, Ana Paula continuó en su imaginario victorioso: “La piel se me pone de gallina, se me hace un nudo en la garganta antes esa última flecha que tiras, que es de 10, y me congelo y todos empiezan a gritar; me abraza el entrenador de la nada, y es cuando ya eres oficialmente campeona olímpica. Y te subes al pódium con tu chaqueta de México; te dan tus flores, tu peluche –en ocasiones te ponen corona–, y me imagino mucho cantando mi himno nacional viendo mi bandera y me da mucho sentimiento. La verdad es una visualización bastante bonita, la tengo muy seguido.

Es algo que me gusta mucho imaginarme esto, pero sobre todo el proceso para llegar ahí, compartió la deportista coahuilense al concluir la primera sesión de entrenamiento de ayer en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

La arquera ponderó el trabajo que el selectivo desarrolla concentrado el CNAR, donde tienen seguimiento técnico, médico, asesoría sicológica, alimentación balanceada y descanso garantizado, sin tener que desplazarse por la ciudad para estar a tiempo en cada práctica.

En tanto, Aída Román, quien busca sus cuartos Juegos Olímpicos, en los que sólo podrá calificar en la prueba por equipos dijo sentirse confiada en lograr las metas. Nos sentimos bien, las tres trabajamos para tener buenos resultados, iniciamos con Monterrey y culminaremos en Berlín.

Miguel Ángel Flores, entrenador en jefe, destacó que las prioridades son la calificación olímpica en individual varonil, esto en el Campeonato Panamericano de Monterrey (22-29 de marzo), porque así tendrían ya tres plazas: la individual femenil con la que ya cuenta Alejandra Valencia, la varonil y el mixto. Sólo faltarán las calificaciones por equipos en ambas ramas en la Copa Mundial de Berlín (21-28 de junio). Flores admitió que es importante contar con las garantías que les ha dado la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para desarrollar una preparación completa. Desde luego saber que vas a tener los elementos y los apoyos necesarios para tu preparación.