Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian PRI y PRD uso lúdico de cannabis
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 29

Senadores de PRI y PRD consideraron que la legalización del uso lúdico de la mariguana ha sido frenada por el Ejecutivo Federal. Mencionaron una reunión de senadores de Morena en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que a partir de ese encuentro no hubo mayores avances en el dictamen correspondiente.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, sostuvo al respecto: Esa postura es falsa. Habrá dictamen. Ya se está trabajando en comisiones, lo que no ha habido es consenso. El presidente López Obrador no tiene ninguna injerencia en las comisiones dictaminadoras.

–¿Habrá una nueva ley o sólo reformas a la Federal de Salud?– se le preguntó.

–Lo que tenemos que lograr es el consenso, pues no lo ha habido, Habrá dictamen a la despenalización y uso recreativo de la cannabis.

–¿En el dictamen que se ha circulado se habla de que se permitirá el uso industrial, científico, médico y recreativo?

–Hasta donde llegue el consenso lo vamos a hacer, pero es un hecho que habrá dictamen.

La oposición en el Senado acusó al presidente López Obrador de frenar la dictaminación y eventual aprobación del proyecto de ley que regula la mariguana para fines lúdicos o recreativos.

AMLO frena el dictamen

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, resaltó que desde Palacio Nacional se mandó la señal de parar la discusión sobre la despenalización de la mariguana.

Ésta “ha estado en stand by. La verdad es que se trata de un tema que ya no debe estar en comisiones. Creo que este es el momento de darle el último toque, o retoque al dictamen y empezar su discusión ya en el pleno. Hubo un cambio de señal. Ya se había llegado prácticamente a un dictamen para discutirse en el pleno, una negociación, si no unánime, cuando menos con la mayoría. Después de que el Ejecutivo tuvo una reunión con la bancada de Morena pareciera que la echaron marcha atrás. Claro que pareciera que la frenó”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, se manifestó en favor de acelerar la discusión del dictamen y perfeccionarlo. “Ha estado frenado sin duda. Sin duda, estuvo en un impasse, pero ya va a llegar la fecha límite y debemos de tenerlo listo”.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio Menchaca, anunció que antes de que finalice febrero el dictamen será aprobado por el pleno.