Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entran en vigor reformas al Estatuto de la UNAM sobre violencia de género
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 29

Con su publicación en la Gaceta UNAM entraron ayer en vigor las reformas al Estatuto General de esa casa de estudios sobre violencia de género, considerada ya causa especialmente grave de responsabilidad y aplicable a toda la comunidad.

En el contexto del paro en una decena de escuelas que demandan que dicho tema sea atendido, la Facultad de Ciencias reanudó ayer parcialmente actividades administrativas, de divulgación y educación continua, así como exámenes profesionales, lo que continuará este martes.

En la Gaceta se da cuenta de las reformas a los artículos 95 y 99 del Estatuto General, que incluyen también la ampliación de uno a tres el número de vocales permanentes que integran el Tribunal Universitario, a fin de garantizar la paridad y dar un enfoque de género en su integración.

En la contraportada de la Gaceta se publica el pronunciamiento del Consejo Universitario, en el que reconoce las voces de las jóvenes organizadas que pugnan por una universidad en la cual las mujeres no padezcan discriminación, acoso o violencia.

Comparte el anhelo de construir una sociedad que garantice la igualdad con justicia y dignidad. Una sociedad en la que podamos ser nosotras en todas nuestras diversidades, sin ser violentadas y con la garantía de que habrá castigo para los responsables. Este Consejo tiene claro que el camino es todavía largo y que el combate decidido contra la violencia de género requiere de la actuación de toda la comunidad universitaria, se afirma en el pronunciamiento.

Asimismo, señala que con el objeto de avanzar en la construcción de una nueva legalidad y una nueva institucionalidad con perspectiva de género, ofrece que los integrantes de su Comisión de Legislación se reunirán a la brevedad posible con el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras, así como con representantes de las mujeres organizadas.

Lo anterior, luego de que sus propuestas de modificación estatutaria no fueron incluidas, debido a que no se entregaron en tiempo.

En tanto, en la Facultad de Sicología, una comitiva de mujeres funcionarias y académicas entregó el documento adjunto a la Asamblea Separatista, en el cual la dirección de dicha facultad establece compromisos específicos en respuesta al pliego de exigencias de la comunidad, y en el que reitera la disposición para sentar las mesas de diálogo y trabajo que permita avanzar en la erradicación de la violencia de género en el plantel.

El resto de los planteles universitarios en paro son las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, la de Artes y Diseño, así como las preparatorias 3, 5, 6 y 9 y los planteles Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).