Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Conacyt anuncia la creación de un programa sobre leucemia que afecta a niños
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 28

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció la creación del Programa Nacional de Investigación e Incidencia en Leucemia Infantil, que operará al menos durante los próximos cinco años, para avanzar en la exploración, registro, prevención y tratamiento de este padecimiento, que ha tenido en el país un crecimiento de 120 por ciento entre 1990 y 2016.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que es un nuevo modelo de investigación especializado e integral enfocado a los grandes problemas nacionales e incidir en ellos con políticas públicas.

El programa, agregó, es sólo uno de los 14 que se pondrán en marcha; están en puerta los de virología, inmunoterapia mutidisciplinaria, así como de venenos y antivenenos.

El resto estará listo este año, afirmó.

En conferencia, Álvarez-Buylla y Rosana Pelayo Camacho, investigadora y coordinadora del proyecto, explicaron su funcionamiento y operación, así como las características del nuevo orden de investigación interdisiciplinaria que se pone en marcha, para el conocimiento, la intervención y la incidencia en el problema.

Proyecto comenzará en tres estados

Pelayo Camacho, investigadora, adscrita al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que inicialmente se pondrá en marcha en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, que muestran un mayor crecimiento de este padecimiento, con elevadas tasas de mortalidad en niños y adolescentes.

Álvarez-Buylla aseguró que ya se han asignado 139.3 millones de pesos para los próximos cinco años, que serán sometidos a revisión anual para continuar el trabajo. Los primeros 32.2 millones ya fueron asignados, comentó.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, se presentaron algunas cifras de este padecimiento, los que explican la necesidad de atenderlo de manera urgente. En 2018, en el mundo se reportaron 18 millones de nuevos casos de cáncer; 300 mil en niños en edad escolar, 83 por ciento, en países de mediano y bajo ingreso. El crecimiento proyectado para el 2030 es mayor a 50 por ciento.

En México se reportan entre 6 mil a 7 mil enfermos anuales; 51 por ciento corresponde a leucemia con una sobrevivencia que ronda 50 por ciento. Es una enfermedad en la que no se han desarrollado nuevas terapias, algunas datan de hace 40 años, explicó la investigadora.

En los hechos, dijo, el nuevo modelo significa un cambio de fondo en las políticas públicas, en el que se busca que desde su gestión, tenga mayor probabilidad de incidencia.