Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Farmacéuticas esperan avance en la asignación de contratos de compra
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 28

La industria farmacéutica sigue a la espera de que el gobierno avance en la asignación de contratos o licitaciones para completar la compra de medicinas de 2020 (claves desiertas, productos de patente y genéricos que no se incluyeron en la adquisición de diciembre). Pese a la urgencia de garantizar el abasto y de que las empresas entregaron información de sus inventarios disponibles en lo inmediato, transcurrió más de una semana sin información sobre los siguientes pasos, afirmó Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Son alrededor de 600, dijo, las claves que se declararon desiertas en la licitación de diciembre pasado, las cuales se suman a las –cifra indeterminada– que se requieren para febrero y marzo, pues las instituciones no plantearon ampliaciones de los contratos que vencían el 31 de diciembre de 2019.

Lo anterior, debido a que los convenios correspondientes al abasto de 2020 empezarán a operar el 1º de abril, de acuerdo con los planes de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

Gual agregó que en la reunión que sostuvo la industria farmacéutica nacional y trasnacional el viernes 7 de febrero en la Secretaría de Gobernación, se demostró que el diálogo con el sector productivo es la mejor herramienta para resolver los problemas y atender las necesidades del sector salud.

Mencionó que entre el viernes y el martes pasado, 130 laboratorios compartieron a las autoridades la información sobre sus inventarios, con los cuales se garantiza el abasto de medicinas y material de curación en el país.