El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Injusto, cargar a AMLO corruptelas de antaño

E

s indiscutible que el sistema de justicia penal en todo México ha sido un desastre desde hace más de 30 años, cuando inicié mis pininos en esa área. Jueces, agentes ministeriales y policías, involucrados. Pero durante años muchos callaron: universidades, académicos, intelectuales, centros de derechos humanos de dudosa credibilidad, lo cual, creo, es incorrecto, es pretender cargar al nuevo gobierno de solo un año de gestión esas corruptelas de antaño, a pesar de su esfuerzo descomunal para revertirlas.

José Lavanderos

Datan de siglos guerras y violencia familiar

La fuerza lenta sobre Prometeo (que prevé las cosas) es la violencia (vios y lentus) contra la razón y el dominio de Ares (guerra) y Ates (violencia familiar). De ahí la discusión: ¿es justificable el matricidio de Orestes para vengar la muerte del rey padre?

Las Erinias dicen no, Orestes debe ser castigado apelando al trisecular aforismo vengativo: herida por herida y el que la hace la paga. Esquilo transformó Erinias en Euménides, culminó su tragedia con Palas, ordenando desterrar la violencia familiar dándole poder al Areópago. Tal versión fue precedida por dos reformas: Solón (549 aC) ordenó separar las normas religiosas de las jurídicas, instituyó el matrimonio y prohibió la violencia familiar y Efialtes (462 aC) legalizó el Areópago como tribunal de cualquier tipo de homicidios.

Ambas situaron al hombre en una posición jurídica superior a la femenina e impusieron el derecho paterno sobre el materno. Consecuencia: guerras y violencia familiar continuaron incólumes.

Saúl Renán León Hernández

Pide a niña Fátima que perdone a la sociedad

Todos somos culpables, no sé si merecemos perdón. Niña Fátima: perdónanos por dejarte tan sola e indefensa. Por no haberte sabido proteger de ese monstruo de mil cabezas que nos enloquece.

Perdónanos a quienes vivimos en esta sociedad enferma que no sabe proteger a niños y niñas como tú, a quienes hemos permitido ser tan vulnerables.

Por favor, perdónanos.

Ya es hora de dejar a un lado sermones y decálogos, si queremos en realidad el perdón de Fátima, debemos merecerlo.

Es hora de ir más allá de la queja y la denuncia. Es hora de acabar con esta barbarie y con la monstruosa impunidad.

Andrea Bárcena y Jorge Martínez Stack

Pacto de unidad, piden a dirigentes de Morena

En nuestro carácter de fundadores, militantes y simpatizantes de Morena, comprometidos con la Cuarta Transformación de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el referente común de habernos encontrado desde hace años, en el camino de lucha y resistencia para la derrota del viejo régimen neoliberal.

Estamos convencidos de que una fortaleza necesaria para el gobierno de la 4T, es que el movimiento social que logró la victoria en 2018 y su principal partido político, estén debidamente organizados y unidos.

El momento histórico que transitamos así lo exige. Lo lamentable es que el partido ganador ha devenido en preocupante inacción, se agrava el conflicto interno de sus dirigentes, y se refleja en situaciones similares en casi todas las entidades del país, lo que afecta no sólo a Morena, sino al movimiento social.

Manifestamos nuestra exigencia a los liderazgos del partido para que con diálogo construyan en breve una salida unitaria a tan duradera situación. Dicha solución es posible a la luz de las motivaciones programáticas y los principios que animan a la 4T.

Sin duda, hay capacidad política, pero falta generosidad personal y visión colectiva para resolver el conflicto.

Acuerdo de unidad, ¡ya!

Grupo de opinión política La Palma: Armando Quintero Martínez, Jesús Zendejas Macías, Saúl Escobar Toledo, Osbelia Arellano López, Carlos Sotelo García, Gerardo Occelli Carranco, Dorisol González Cuenca, Leonel Godoy Rangel, Delfino Ríos Ramírez, José Luis Gutiérrez Cureño, Agustín Guerrero Castillo, Mara Cruz Pastrana, José Luis Martínez de Gante, Angie Villa Villanueva, Joaquín Vela González y Nancy Correa Grande

Exigen parar agresiones contra normalistas

El 19 de octubre de 2019 las fuerzas represivas de Chiapas atacaron con violencia a normalistas que repartían volantes en la vía pública de Tuxtla Gutiérrez, con saldo de varios heridos.

En febrero de 2020, las mismas corporaciones, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana chiapaneca, atacaron a padres de los 43 desaparecidos de Ayot-zinapa, quienes junto con los alumnos de la Normal Rural de Mactumactzá habían iniciado una jornada de lucha y búsqueda de sus hijos y compañeros.

El saldo es de dos madres heridas, alumnos recluidos en la Policlínica, por lesiones, y el colmo: una niña de tres años se encuentra muy lastimada por los golpes de la policía. La violencia parece ser el signo del gobierno del ex priísta, ex verdecologista y ahora morenista Rutilio Escandón. Es clamor nacional detener las agresiones a los normalistas y presentar con vida a los 43.

Enrique Ávila Carrillo

Invitación

Conferencia: Relación entre trata y prostitución

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia: ¿Cuál es la relación entre trata y prostitución? ¿Qué efectos tiene la abolición o reglamentación de ese sistema? Impartirá Mónica Soto Elízaga, defensora de los derechos de las mujeres, conferencista y facilitadora en temas de género.

Nuestro objetivo es despertar conciencia sobre temas difíciles que afectan y preocupan a la sociedad mexicana.

La cita es hoy, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán (a una calle de Miguel Ángel de Quevedo y a cuatro del Jardín Hidalgo).

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Gilberto García, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia