Economía
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma la petrolera nuevos contratos para exploración y producción
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 14

Ciudad Del Carmen, Camp., Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a firmar contratos con empresas de servicios petroleros, específicamente invitados a presentar ofertas para desarrollar un nuevo lote de proyectos prioritarios de exploración y producción, afirmó el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza.

El funcionario manifestó que espera que antes de que termine el primer semestre estarán firmados 20 contratos adicionales a los suscritos en 2019 para explorar y explotar, con los que Pemex apuesta a reactivar su alicaída producción de hidrocarburos.

Ya empezamos a firmar los contratos de los nuevos campos para este año, expresó Romero a finales de la semana pasada, en un acto en Ciudad del Carmen, Campeche.

Se invita a las empresas a participar. Las compañías se coligan en consorcios para sacar adelante esos proyectos, que son integrales y tienen que ver con la construcción de instalaciones, perforación de pozos y tendido de tuberías marinas y terrestres, aseveró.

Romero Oropeza, cercano aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que Pemex apunta a descubrir y desarrollar 20 nuevos campos de petróleo y gas cada año para elevar la producción de crudo a 2.4-2.6 millones de barriles por día hacia 2024, desde los 1.7 millones actuales, meta que algunos analistas consideran extremadamente optimista.

Sólo tres de los 20 proyectos prioritarios seleccionados el año pasado reportaron producción de crudo a partir de diciembre pasado, según datos de la Comisión Reguladora de Energía.

La nueva producción fue de menos de 4 mil barriles diarios.

López Obrador, quien asegura que Pemex será palanca para el desarrollo, ha dicho que no retomará las licitaciones de contratos petroleros ni de farmouts para la compañía, argumentando que las promesas de su predecesor sobre la reforma energética de 2013-2014 fueron un fraude y debilitaron en extremo a la empresa.

Por otra parte, Romero declaró a Reuters que no espera una resolución rápida de las conversaciones entre Pemex y la estadunidense Talos Energy sobre qué empresa será la operadora para un importante hallazgo compartido en el sur del Golfo de México.

Eso va a llevar tiempo todavía, declaró. Agregó que ojalá haya un acuerdo entre los operadores.