Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En veracruz, civiles armados queman 2 marisquerías

Matan a 12 personas en 6 estados; un extranjero y una menor, entre ellas
Foto
▲ Elementos del Ejército vigilan la casa del taxista Daniel Picaz, quien fue ejecutado ayer por presuntos miembros de La Familia Michoacana en el municipio de Zirándaro, en la Tierra Caliente de Guerrero.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 21

En presuntos ajustes de cuentas entre integrantes del crimen organizados y en enfrentamientos de éstos contra las fuerzas del orden, fueron reportadas este sábado las muertes de 12 personas en los estados de Veracruz, Michoacán, Jalisco, Puebla, Guerrero y Nayarit, entre ellas una menor, que al parecer estaba secuestrada; un regidor y un extranjero.

Los hechos de violencia comenzaron la noche del viernes , cuando dos restaurantes de mariscos de la franquicia Parroquín fueron incendiados por civiles armados en Veracruz, informó la policía. La primera agresión ocurrió en Santa Cruz, en Cosamaloapan, donde los sujetos balearon e incendiaron el negocio. El segundo atentado se cometió en el comedor ubicado a orillas de la carretera federal 145 que conecta con Oaxaca. Los restaurantes estaban cerrados y no hubo bajas humanas.

En la misma entidad, el regidor del municipio de Sayula de Alemán, Héctor Velázquez Vázquez, fue asesinado al mediodía del sábado frente a las oficinas municipales del PRI en Acayucan.

Las autoridades policiacas detallaron que el crimen se cometió cuando el funcionario se encontraba en su vehículo Nissan, color gris, en la calle Flores Magón esquina con Altamirano, en el barrio Zapotal de Acayucan. Se desconoce el móvil del crimen.

Dos presuntos secuestradores y una menor murieron al enfrentarse con elementos de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General de Michoacán en la carretera Uruapan-Lombardía, cerca de Matanguarán, municipio de Uruapan, indicaron autoridades policiacas.

Luego de un enfrentamiento entre policías y presuntos sicarios en la colonia Vista Bella, municipio de Pátzcuaro, los agentes detuvieron a seis hombres y tres mujeres a los que se les decomisaron siete armas de alto poder, informó la Fiscalía General de Michoacán.

Autoridades del municipio de Tehuacán, Puebla, dieron a conocer que tres personas fueron ejecutadas, entre ellas una mujer de 27 años. En el estado de Nayarit, un extranjero fue asesinado frente al Centro Comercial Lago Real, en Mezcales.

Autoridades señalaron que el hombre viajaba en un automóvil, en el asiento del copiloto cuando dos motociclistas se emparejaron y le dispararon a corta distancia.

En Guadalajara, Jalisco, cinco personas fueron atacadas a balazos, de los cuales dos murieron y tres mujeres resultaron heridas. Mientras, en un domicilio en la colonia Nueva Santa María se hallaron los cuerpos de tres hombres que fueron ultimados con arma de fuego, reportó la Fiscalía estatal.

En la calle Artesano y Arturo Javier González de la capital de Jalisco, policías abatieron a tiros a un presunto ladrón identificado como Édgar Ulises N, cerca de una institución bancaria.

En el estado de Guerrero, Daniel Picaz Sánchez, taxista de 70 años, fue ejecutado a balazos la madrugada del sábado, a unos metros del retén que mantiene el Ejército Mexicano a la entrada del municipio de Zirándaro en la Tierra Caliente, informó la alcaldía.

Seis integrantes del cártel Santa Rosa de Lima, que tenían droga y un arsenal, fueron detenidos durante un cateo a dos casas de seguridad en el municipio de Irapuato, Guanajuato, informó la fiscalía del estado.

En Monterrey, Nuevo León, un juez de control dictó prisión preventiva a Mauricio Santoy, de 36 años –hermano de Diego Santoy Riveroll, recordado porque hace 14 años asesinó a los hermanos de su novia, de 7 y 3 años de edad– tras haber sido detenido con paquetes de marihuana y cristal el pasado12 de febrero.