Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian ante la FGR al munícipe de Chahuites por desvío de recursos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 20

Juchitán, Oax., Integrantes del Frente Democrático Pro Defensa del Pueblo de Chahuites denunciaron ante la Fiscalía General de la República y el Congreso federal al alcalde de ese municipio, Leobardo Ramos Lázaro, de Movimiento Ciudadano, por presunto desvío de recursos, pues en los meses recientes ha comprado al menos tres terrenos, de 40, 30 y 11 hectáreas.

Modesto Valencia Baltazar, representante del frente, informó que la denuncia la presentaron hace unos 15 días ante el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, para que lo someta a una auditoría urgente.

Dijo que el munícipe deberá explicar cómo compró las 30 hectáreas de huerta que están ubicadas por el basurero; otras 11 hectáreas, en 200 mil pesos cada una, al señor Tirso Fuentes, y otras 40 a Alfonso Egremy.

Valencia Baltazar resaltó: “Los ciudadanos están muy molestos, pues a tres años de presidir el ayuntamiento (además ganó un segundo periodo 2019-2021) no se ve ninguna obra importante en la población, pero él sí se ha favorecido, con la adquisición de bienes con parte de los más de 117 millones de pesos que ha manejado en todo ese tiempo.

Agregó que los negocios que hace cada año con las empresas cerveceras y refresqueras, con las tiendas de conveniencia que se han instalado en la población, y alrededor de 81 bares y cantinas, cuyos dueños también aportan su cuota anual.

No vamos permitir que este señor se salga con la suya; es importante una auditoría legal y válida, por eso vamos a seguir insistiendo para que la Federación intervenga, concluyó.